La querella por destruir el Palacio de los Buitrago sigue adelante

Aspecto del palacio de los Buitrago, en el barrio de Santa Eulalia.
Aspecto del palacio de los Buitrago, en el barrio de Santa Eulalia. / A. Tanarro

La Audiencia Provincial estima la apelación del Ayuntamiento de Segovia y ordena tramitar el proceso por delito de daños contra el patrimonio

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZSegovia

La Audiencia Provincial de Segovia ha estimado el recurso de apelación presentado por el Ayuntamiento de Segovia y ha dictado un auto en el que ordena seguir la tramitación de la querella por un presunto delito de daños contra el patrimonio histórico contra los dueños del Palacio de los Buitrago, en el barrio de Santa Eulalia.

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, ha explicado este jueves que el Ayuntamiento no puede dejar de actuar cuando se producen daños contra el patrimonio histórico, por lo que decidió recurrir el auto del Juzgado de instrucción número 6 que decretó el archivo y sobreseimiento de la querella presentada por el Ayuntamiento al considerar que no había indicios de delito.

«Si no reaccionáramos se podrían producir daños contra el patrimonio sin que nadie actuara», ha manifestado Luquero, quien ha subrayado que presentar esta querella es «una obligación» de la administración municipal.

La querella la planteó el Ayuntamiento «para delimitar la responsabilidad penal, no para llevar a nadie a la cárcel», con la idea de seguir con el expediente administrativo sancionador si el órgano judicial estimaba que no había causa penal.

La decisión de recurrir el auto obedeció, según explicó el pasado abril el concejal de Urbanismo, Alfonso Reguera, a que los responsables municipales y los informes realizados consideraban que en el Palacio de los Buitrago ha habido destrucción del patrimonio porque se ha ejecutado una obra de demolición «muchísimo mayor» de la autorizada.

Reguera comentó que había sido una «sorpresa» que el Juzgado hubiera considerado que los querellados «se han limitado a ejecutar las obras ordenadas» por el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León, pues los informes que existen de ambas administraciones son «más que suficientes» e indican que las obras realizadas han excedido lo autorizado.

«Creemos que el auto debe recurrirse», explicó, «porque en el fondo está diciendo que son las administraciones las que están permitiendo el deterioro de la casa de la calle Buitrago». El concejal de Urbanismo y portavoz socialista consideró, con el mismargumento que ha mencionado este jueves la alcadesa, que el recurso era inevitable: «Si admitimos que los querellados se han limitado a ejecutar las obras para las que habían sido autorizados no solo cerramos la vía penal, sino que cerramos todas las vías» porque «no se puede admitir que la responsabilidad es tuya y luego seguir una vía civil o administrativa». Además, señaló que los asesores jurídicos del Ayuntamiento aconsejaron continuar con el procedimiento penal.

Fotos

Vídeos