Ya puedes estudiar Criminología en la UNED

Víctor González Sánchez, director del Centro Asociado de la UNED en Segovia. /Tanarro
Víctor González Sánchez, director del Centro Asociado de la UNED en Segovia. / Tanarro

La Universidad a Distancia inaugura esta tarde el año académico con la apuesta por la calidad y la internacionalización

QUIQUE YUSTESegovia

La Universidad Nacional Española a Distancia (UNED) inaugura esta tarde un nuevo curso en Segovia. Lo hará a partir de las 19:00 horas en el salón de plenos de la Diputación, en un acto que contará con la presencia de la periodista de Antena 3 Soledad Arroyo, encargada de la lección inaugural con la que se dará el pistoletazo de salida al curso 2017-2018. No obstante, el plazo de inscripción para cualquiera de los 28 grados ofertados por el centro universitario en Segovia permanecerá abierto hasta el día 13 (para estudios de másteres el plazo de inscripción ya está cerrado).

El nuevo curso se presenta con algunas novedades importantes en el programa y con buenas intenciones de cara a unos meses futuros en los que, además, se conmemora el 40 aniversario del centro en Segovia. «En junio festejaremos los 40 años de la UNED en Segovia», afirma el director del Centro Asociado de la Universidad, Víctor González Sánchez. Antes, los responsables de la UNED tendrán meses de trabajo para conseguir convertir en realidad los propósitos con los que comienzan el nuevo curso: «Vamos a revistar la metodología de la Universidad, queremos mejorar la internacionalización y apostar por la innovación y por la calidad. Vamos a mejorar las instalaciones tecnológicas para mejorar la accesibilidad de los alumnos», adelanta González Sánchez.

Las nuevas intenciones de la UNED llegan tras un curso 2016-2017 en el que los esfuerzos estuvieron dedicados a la adecuación interna del propio centro universitario, con la elaboración de unos nuevos estatutos y una adecuación de la contabilidad. Una vez asentada esa pequeña reforma interna, una de las novedades más relevantes del curso que se inaugura esta tarde radica en la inclusión del grado de Criminología: «Es una apuesta importante. Nosotros vamos a asumir este y los nuevos títulos futuros que pueda poner en marcha la universidad. Con las nuevas tecnologías estamos en condiciones de ofertar todas las titulaciones que contemple la UNED, como demuestra la oferta de un título como Criminología, que no ofrece casi ninguna otra universidad de Castilla y León y que los alumnos segovianos van a tener la oportunidad de estudiar en su propia ciudad», señala el director sobre el nuevo grado, del que se ofertará este año Primero y Segundo, para todos aquellos que quieran convalidar créditos de otras carreras.

Aunque todavía faltan casi dos semanas para que se cierre el plazo de inscripción, la previsión de alumnos que manejan los responsables del centro universitario no son muy diferentes a las de cursos anteriores, con aproximadamente 600 alumnos repartidos en los 28 grados ofertados, así como en los másteres universitarios y en las diversas enseñanzas de idiomas. No se incluyen en esta previsión todos los asistentes a los diferentes congresos, conferencias, seminarios o jornadas que también oferta la UNED con créditos complementarios para los grados universitarios.

Más accesible

Como cada curso, la UNED no tendrá nota de corte pero sí que dará mayores facilidades para su acceso a aquellos interesados que en su día lograron el título de bachiller pero que no optaron por realizar las pruebas de acceso. «El acceso es bastante más sencillo, pero eso no quiere decir que luego los estudios sean fáciles», matiza González Sánchez. En el apartado económico, las tasas no se han tocado para el nuevo curso. «Las marca el Ministerio y nosotros poco podemos hacer, aunque intentamos negociar que sean lo más económicas posibles». En cuanto a las titulaciones, y a la espera de conocer cuál es la aceptación del nuevo grado de Criminología, las más solicitadas por los segovianos siguen perteneciendo a la rama de las Ciencias Sociales, con Derecho, ADE o Psicología como algunas de las más demandadas, seguidas de cerca por otras como Historia o Historia del Arte. Serán impartidas por alrededor de 70 tutores físicos en el Centro Asociado de Segovia, aunque según apunta González Sánchez, «la idea futura es que los alumnos puedan recibir las tutorías de un modo más cómodo en el centro o en su domicilio».

Alumnado heterogéneo

Tras unos años de crisis económica en los que buena parte del alumnado de la UNED se asociaba con personas desempleadas que buscaban mejorar su experiencia académica para encontrar (o progresar) trabajo, el alumnado de la Universidad Nacional Española a Distancia es cada vez más heterogéneo. «Muchas veces la imagen de la UNED es la de una universidad para gente que trabaja», reconoce González Sánchez, quien explica que hay todo tipo de alumnos entre los matriculados. «Hay gente que compagina el trabajo con los estudios, otras personas mayores que no pudieron estudiar en su momento, gente que estudia por puro placer...». Además de este perfil de alumnos, el director del Centro Asociado en Segovia destaca que la UNED se ha convertido en los últimos años en la primera opción de muchos jóvenes que tras concluir sus estudios de bachiller optan por este centro por su método de organización y por la autogestión del tiempo. «Les permite tomar sus propias decisiones. La madurez que adquieren los alumnos es una ventaja que a lo mejor en otros sitios no van a encontrar». Asimismo, recuerda que ofrece grados que no se pueden encontrar en otras universidades de la provincia.

En este sentido, González Sánchez rechaza que los títulos de la UNED tengan menor prestigio que el de otras universidades del país. «El alumno que consigue un título universitario con nosotros demuestra que ha sido capaz de autogestionarse, de esforzarse... Aquí no regalamos los títulos. Facilitamos todo lo que podemos los estudios pero al capacidad de trabajo necesaria para obtener el título hace que los alumnos estén muy valorados en el mercado laboral», concluye.

Fotos

Vídeos