«A nadie le pueden obligar a aceptar un cargo que ni está reconocido ni pagado»

Tomás Toranzo (centro), presentado por Miguel Marina, del sindicato médico CESM.
Tomás Toranzo (centro), presentado por Miguel Marina, del sindicato médico CESM. / A. V

El presidente de los sindicatos médicos, Tomás Toranzo, critica la figura del ‘interlocutor habitual’ para ocupar plazas de jefe de servicio o de área

A. V.Segovia

El presidente la Confederación Estatal de Sindicatos de Médicos (CESM), Tomás Toranzo, ha mantenido una reunión en el Hospital General con varios facultativos segovianos para informarles de diversos asuntos que afectan a la profesión, y de cómo estos temas están siendo tratados con la Consejería de Sanidad, teniendo en cuenta que algunos de ellos se encuentran inmersos en procesos judiciales. El anfitrión de este encuentro fue el presidente del Sindicato Médico en Segovia, Miguel Marina.

Toranzo transmitió a los asistentes algunos de los contenidos extraídos de una reciente entrevista mantenida con el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez. El presidente de CESM afirmó que se «está trabajando en una Oferta Pública de Empleo extraordinaria para llevarla a cabo de forma conjunta con todas las comunidades; de este modo se haría un examen único el mismo día y no habría que peregrinar por toda la geografía».

Antes de que fructifique, los médicos exigen la convocatoria previa de un concurso de traslados. «Nuestro planteamiento es que ninguna plaza se pueda ofertar de manera definitiva en un concurso-oposición, si previamente no se ha convocado un concurso de traslados», declaró. Para ello, es preciso modificar el Estatuto Jurídico del Personal Estatutario del Servicio de Salud, a través de la Ley de Medidas de 2017, actualmente en tramitación en las Cortes.

Las retribuciones, los descansos pertinentes tras las guardias o los avances en el nuevo contrato de gestión ligado a la productividad variable son otros asuntos sobre los que Toranzo anunció novedades.

Productividad variable

En concreto, el presidente de los sindicatos médicos citó el trabajo de CESM para lograr el compromiso de la consejería de «iniciar las negociaciones para que el pago del complemento de productividad variable sea efectivo desde enero de 2018». Además, analizó la impugnación al Decreto de Plantillas y cómo la organización que preside ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que pare los nombramientos de jefes de servicio y jefes de sección mediante la libre designación y a través de una justificación generalizada, ya que «son puestos que no caben en la confianza; es fundamental organizar por méritos».

CESM va a publicar un documento en el que demanda que «los puestos específicos no sirvan para servilismos ni para colocar a nadie, y que todo aquel que quiera acceder a ellos pueda prepararse y conseguirlo en función a unos criterios, a un sistema que garantice la competencia».

Jerarquizar servicios

Otro punto caliente es el de las jubilaciones y ausencias de facultativos. Según se expuso en la reunión, se está pidiendo a compañeros, bajo la nomenclatura de ‘interlocutor habitual de ese servicio’, que ocupen puestos de jefe de servicio o de área sin el nombramiento oportuno.

El presidente de CESMfue tajante: «A nadie le pueden obligar a aceptar un cargo que ni está reconocido ni pagado», Incidió en que «no hay que aceptar ese puesto de interlocución». Añadió que se ha pedido a la Junta que «jerarquice bien los servicios y cree secciones, porque las responsabilidades hay que pagarlas; en Sacyl pedimos que se cubran las que existan, y las que no, si es necesario, que se creen».

Fotos

Vídeos