Nadie quería ser concejal socialista en Remondo...hasta ahora

Ayuntamiento de Remondo. /M. Rico
Ayuntamiento de Remondo. / M. Rico

Después de tres intentos fallidos y en el ecuador del mandato, María Begoña García completará una Corporación formada por siete mujeres

CRUZ CATALINASegovia

En el ecuador del mandato, la Corporación del municipio pinariego de Remondo, formada por siete concejales, todas mujeres, sigue aún incompleta, aunque parece que la ocupación del escaño socialista está cerca. «No sé si es el único caso o habrá alguno más en España, pero lo cierto es que es algo tan raro como poco ético», señala la alcaldesa, María José González Herrero, quien lleva diez años con el bastón de mando.

Por población, a Remondo le corresponde elegir cada cuatro años siete ediles, de los cuales seis, incluida González Herrero, tomaron posesión el 13 de junio de 2015 tras conseguir su acta de concejal por el Partido Popular, que consiguió 178 votos sobre un total de 229 contabilizados. El otro escaño municipal fue para la candidatura socialista, formada por personas que no residen en el municipio y no tienen ninguna vinculación con él. El acta le correspondía a Fuencisla Martín Barahona, que no se presento a la sesión plenaria y, por tanto, no tomó posesión.

Su incorporación se pospuso para la siguiente sesión, pero ni a esa ni a las posteriores asistió, con los cual la Corporación municipal nunca se ha podido completar. «El asunto no me quita el sueño –señala la alcaldesa–, cada uno es responsable de lo que quiera hacer y el PSOE de explicar a la ciudadanía por qué hace estas cosas, pero entiendo que por respeto a las personas que le votaron, si no le apetecía ser concejala en un pueblo extraño, que por lo que tengo entendido ni siquiera ha visitado nunca, tenía en su mano la oportunidad de renunciar y dar paso al siguiente en la lista y no hacer de este hecho un caso insólito, no ya solo en nuestro pueblo y provincia, sino a nivel nacional».

Parece que la ausencia de Fuencisla Martín Barahona está motivado por un cambio en la situación laboral, lo que hizo que el PSOE se pusiera en movimiento para tratar de solventar dicha anomalía. Después de más de un año desde la fecha de toma de posesión, la concejala socialista electa presentó finalmente su renuncia al acta, iniciándose el expediente administrativo para dar paso al siguiente de la lista, Félix Águeda, quien también rehusó. Lo mismo ocurrió con el tercero de la lista electoral socialista, Francisco Águeda, que tampoco tiene ningún tipo de vinculación con Remondo. Después de estos tres intentos frustrados, parece que la situación se reconducirá tras aceptar tomar posesión del cargo la cuarta de la candidatura, que figuraba como independiente en las filas del PSOE, María Begoña García Luis, cuya credencial ya ha sido remitida por la Junta Electoral al Consistorio para que cuando estime oportuno convoque una sesión plenaria en cuyo orden del día se incluya su toma de posesión. Con la nueva incorporación, la Corporación seguiría compuesta íntegramente por mujeres.

«Trabajo incansable»

La ausencia de oposición no ha impedido que el equipo de gobierno presidido por María José González Herrero, que compatibiliza el cargo con el de presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Cega, haya trabajado «incansablemente» por seguir mejorando las condiciones de vida de los vecinos, «tanto de los que nos votaron como aquellos que no lo hicieron y todavía dos años después no conocen ni saben quién les representa». Así, se ha completado la renovación de la red de abastecimiento de agua potable iniciada hace una década, que además de evitar la fuga incontrolada de agua ha contribuido a mejorar la presión, «para lo cual también hemos reparado los equipos de bombeo.

Otras actuaciones han sido la renovación parcial de la pavimentación de la Plaza Mayor, la sustitución de las puertas de la planta baja del Consistorio, la creación de un punto limpio en el camino de Cogeces, un nuevo sistema de calefacción en el consultorio médico, la construcción de un almacén de útiles para los servicios municipales, el arreglo de caminos y la mejora de las zonas de recreo. «Todo ello manteniendo el equilibrio presupuestario que nos permite tener unas cuentas bastante saneadas», señala la alcaldesa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos