El PSOE reclama más profesionales sanitarios para el medio rural

Ana Agudíez y José Luis Aceves en la sede del PSOE de Segovia. /El Norte
Ana Agudíez y José Luis Aceves en la sede del PSOE de Segovia. / El Norte

Los procuradores socialistas proponen hacer un estudio sobre el aumento de población en verano y en los fines de semana para reforzar el personal donde haga falta

EL NORTESegovia

Los procuradores socialistas segovianos Ana Agudíez y José Luis Aceves instan a la Junta de castilla y León «a que refuerce la plantilla de los profesionales sanitarios en época de verano, fines de semana y festivos, fechas en la que se incrementa notablemente la población en nuestros pueblos», este es el contenido de la proposición no de ley que defenderá el grupo socialista en las Cortes regionales.

Agudíez recuerda que Segovia cuenta con 209 municipios y 18 entidades locales menores , un porcentaje muy elevado de ellos con una población inferior a mil habitantes, y explica que «durante el periodo estival ven como su población se multiplica y por el contrario los servicios sanitarios se mantienen igual y en muchos casos y debido a la falta de sustituciones se reducen». Esto provoca «una saturación y estrés importante entre los profesionales y un significativo deterioro de la calidad asistencial», añade la procuradora. Esta situación, denunciada por todos por los alcaldes de la provincia de Segovia, fundamentalmente en verano y en fiestas, hasta ahorano ha obtenido una respuesta adecuada de la Junta, «evidenciando falta de previsión y dejación de funciones».

Considera la procuradora soocialista que «si realmente el PP de Segovia y su presidente Vázquez quieren que la Junta dote de los profesionales sanitarios necesarios para una asistencia de calidad, debe de exigir a sus procuradores que en la próxima comisión que se debata esta iniciativa, presentada de nuevo por el PSOE, que voten a favor». Si votan en contra, añade Agudíez, «significará que el PP de Segovia una vez más se quita la camiseta de Segovia para defender los intereses de sus siglas de partido y no los intereses de los ciudadanos a los que representan».

Los procuradores socialistas proponen «elaborar un estudio en este primer trimestre del año del incremento de población en la provincia de Segovia, delimitándolo por fechas y zonas básicas de salud, para proceder al refuerzo del personal sanitario en las zonas básicas de salud en las que el estudio demuestre la necesidad, durante las fechas en las que se produzca un incremento de población».

UVI Móvil y Radioterapia

En otro orden de cosas, Ana Agudíez explica que han presentado dos iniciativas parlamentarias que siguen sin ser debatidas en las Cortes, por lo que instan a la Junta para que antes de finalizar el año dote a las comarcas de Cuéllar y de Riaza de una Unidad Medicalizada para asistencia sanitaria de urgencias y emergencias extra hospitalarias.

«Nos parece de una tremenda irresponsabilidad dejar a Cuéllar y Riaza sin UVI Móvil para completar esta cobertura de asistencia, disponiendo de sólo una para toda Segovia mientras que en provincias similares a la nuestra como Ávila y Palencia cuentan con dos y Zamora con tres».

La procuradora segoviana recuerda también como alcaldesa de Cabezuela que «el PSOE, a diferencia de otros partidos políticos, siempre ha defendido la necesidad de la unidad de Radioterapia en Segovia para evitar los insufribles desplazamientos a otras provincias de los enfermos oncológicos». Por eso exige a la Junta que, «después de tantos años de promesas el gobierno del PP, tiene la obligación política y moral de apoyar esta demanda porque no permitiremos que traten a los pacientes como números y como ciudadanos de segunda». A su juicio, «nadie puede entender que el PP se escude en números y ratios, mercantilizando un servicio público básico como es la Sanidad y rompiendo el principio de igualdad de oportunidades y de equidad en el acceso al servicio».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos