El PSOE reclama fondos europeos específicos contra la despoblación

La alcaldesa de Riaza, Andrea Rico (centro), interviene en la jornada sobre despoblación organizada por el PSOE en Ayllón. /El Norte
La alcaldesa de Riaza, Andrea Rico (centro), interviene en la jornada sobre despoblación organizada por el PSOE en Ayllón. / El Norte

La eurodiputada socialista, Iratxe García, insta a que el envejecimiento sea un criterio que marque el reparto

El Norte
EL NORTESegovia

La eurodiputada socialista Iratxe García pone deberes a la política comunitaria del Ejecutivo español. Este sábado, en un foro celebrado en la localidaqd segoviana de Ayllón, ha reclamado que el presupuesto que se tiene que elaborar en la Unión Europea (UE), como marco para los próximos años, no suponga el recorte de «un solo euro» en los fondos estructurales que ahora llegan a España. Dicho dinero es «necesario y obligado» para dar continuidad a la inversión en «calidad de vida» destinada a los habitantes del medio rural.

La representante del PSOE ha lamentado el castigo que está imponiendo la despoblación a las zonas periféricas y ha criticado cómo «día a día» muchos jóvenes abandonan el territorio por no encontrar «respuestas ni alternativas de futuro».

Por eso, García ha valorado la importancia del debate en el seno comunitario y ha destacado el informe impulsado en la Unión Europea, con el objetivo de que ese presupuesto tenga en cuenta esta realidad, con partidas «específicas» en los fondos europeos para luchar contra despoblación y con criterios como el envejecimiento de la población para el reparto de cantidades, según recoge Europa Press.

«El pasotismo absoluto» del PP

Por su parte, el secretario general del PSOE en Segovia, José Luis Aceves, ha apuntado hacia una «doble» despoblación. En primer lugar, la que arroja el saldo vegetativo y, además, la que genera el «éxodo juvenil». Una situación ante la que el Partido Popular (PP) demuestra un «pasotismo absoluto», ha recriminado el político segoviano.

El también procurador en las Cortes regionales por el Partido Socialista ha asegurado que cada día cuatro personas dejan de engrosar el censo provincial y ha acusado a la administración popular de «negar la evidencia durante muchos años», mientras la curva de población descendía «a marchas forzadas».

Además, Aceves ha señalado al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y al del partido Popular en la comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, por protagonizar una «evidente bajada de pantalones» y pedir ayuda al presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy ante esta realidad.

El análisis de Aceves ha incluido que el presidente del Gobierno ha «dejado pasar el problema» para optar finalmente por calificarlo como europeo. Aceves ha invitado a hacer «frente común» para poner en marcha soluciones y evitar que la situación sea irreversible.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos