El PSOE pide a Cosme Aranguren que se replantee seguir en el Ayuntamiento

Cosme Aranguren interviene durante un pleno de la corporación municipal del Ayuntamiento de Segovia. /Antonio Tanarro
Cosme Aranguren interviene durante un pleno de la corporación municipal del Ayuntamiento de Segovia. / Antonio Tanarro

El gobierno del Consistorio rechaza las palabras del concejal de UPyD-Centrados en Segovia sobre Pablo Echenique y lamenta que «puedan perjudicar a la imagen de la ciudad»

El Norte
EL NORTESegovia

El grupo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que gobierna el Ayuntamiento de la capital conmina al concejal de UPyD-Centrados en Segovia, Cosme Aranguren, a «replantearse su permanencia en la corporación municipal». La formación que encabeza la alcaldesa, Clara Luquero, ha emitido un comunicado en el que reprueba la réplica que publicó el representante de las siglas magenta a modo personal y no oficial en Twitter a un comentario sobre la monarquía vertido antes por secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.

Aranguren ha pedido disculpas pero no se ha retractado, lo que ha motivado la nota de los socialistas en el Consistorio, que expresa «el más profundo rechazo» frente a las afirmaciones del concejal. «Por mucho que las manifestaciones sean a título personal, un representante público lo es siempre», añade la crítica socialista. El grupo que ocupa el equipo de gobierno consideran que el comentario de Cosme Aranguren también «pueden perjudicar la imagen de la ciudad a la que representa».

Más información

El PSOE en el Ayuntamiento de Segovia recuerda que Unión Progreso y Democracia (UPyD) ya se ha desligado de las aseveraciones del edil. Aunque políticamente se hayan distanciado y separado los posicionamientos en la polémica, la formación del PSOE piensa que la opinión «daña la imagen de la institución a la que representa dentro y fuera de ella», por lo que el gobierno municipal se siente damnificado por el comentario.

«Sorpresa» por «el silencio» de IU

«El grupo municipal socialista rechaza tanto la forma como el fondo de las manifestaciones, en las que subyace un profundo desprecio hacia las personas con capacidades diferentes», esgrime el comunicado. Añade que en un sistema democrático debe primar la integración, la tolerancia y el respeto a la totalidad de sus ciudadanos. A este hilo, el PSOE recuerda a Aranguren el artículo 14 de la Constitución.

Asimismo, la reprobación pública de las siglas del equipo de gobierno incluye una pulla a otras fuerzas de la oposición. Así, muestran su «sorpresa» por el hecho de que algunos grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de la capital no hayan manifestado su rechazo ante las manifestaciones del portavoz de UPyD-Centrados en Segovia y «nos extraña sobremanera el silencio de Izquierda Unida, socio político de Podemos», en alusión directa al portavoz de IU, Ángel Galindo.

Los socialistas en el Consistorio lamentan la «imagen peyorativa» que ha transmitido Cosme Aranguren como concejal de la corporación municipal de Segovia y le reprochan «la duda que sus palabras suscitan sobre sus principios democráticos como representante de los ciudadanos».

Cabe recordar que Aranguren ya ha pedido perdón y ha asegurado que jamás fue su pretensión «ofender una discapacidad», a la vez que ha solicitado a Pablo Echenique que retire su crítica al Rey. «Mi crítica es al contenido de un tuit que se permite insultar (con sentido del humor, claro) a nuestro Rey diciendo que es elegido por fecundación y hace referencia a una niña de 12 años que, por otra lado, y aunque sea la heredera del trono, no deja de ser una niña. Utilizo el mismo sarcasmo y temática que el tuit de origen del señor Echenique. Habría respondido lo mismo a cualquier persona que hubiese publicado ese tuit. La discapacidad del emisor del tuit jamás ha influido en esa respuesta», explicó recientemente Aranguren en un comunicado de hace unos días.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos