en el ecuador del mandato

Los concejales socialistas, en el transcurso de una sesión plenaria en el Ayuntamiento de Cuéllar. /M. R.
Los concejales socialistas, en el transcurso de una sesión plenaria en el Ayuntamiento de Cuéllar. / M. R.
Cuéllar

Los socialistas critican que diez años después de la llegada del PP a la Alcaldía sigan vigentes las mismas necesidades

MÓNICA RICOCuéllar

El grupo municipal socialista ha realizado balance del segundo año de legislatura en el Ayuntamiento de Cuéllar, en el que señalan que, una vez llegados al ecuador de la legislatura, existe un escaso porcentaje de ejecución del programa electoral comprometido por el Partido Popular de Cuéllar. Un programa que tachan de «extenso y poco concreto» y del que piensan que quizás fue elaborado pensando en la cita «nadie promete tanto como el que sabe que no va a cumplir», lo que a su juicio el PP lleva repitiendo en la villa desde el año 2007.

Desde el PSOE lamentan que diez años después se sigue hablando de los mismos temas, como la necesidad de un nuevo centro de salud «para el que el Ayuntamiento aún no tiene terreno disponible», el desarrollo de suelo industrial, la construcción de una guardería municipal, la mejora de las instalaciones de la Escuela de Música, el derribo del antiguo matadero, la demolición de las antiguas viviendas de los maestros, la conexión con la carretera de Arévalo que evite el tráfico pesado por el centro urbano, la venta de las viviendas de Niñas Huérfanas, «que se han hecho viejas sin ser usadas», el deterioro y despoblación del casco histórico o el abandono «salvo en período electoral» de los barrios dependientes del Ayuntamiento.

Para el PSOE estos son diez grandes retos, en los que en diez años «no se ha hecho absolutamente nada, un claro ejemplo de nula capacidad de gestión y compromiso con los vecinos por parte del equipo de gobierno del Partido Popular». Los socialistas señalan que el equipo de gobierno «trabaja a golpe de pedal, lo que denota una falta de proyecto claro para el futuro e intereses de los vecinos de Cuéllar». Además apuntan a una falta de liderazgo por parte del alcalde de la villa, «que está haciendo de tapón en las instituciones bloqueando inversiones muy necesitadas en Cuéllar». Para ellos, el regidor «sigue instalado en el conformismo e inmovilismo, cometiendo errores constantes de gestión en la prestación de servicios públicos y entreteniéndose en recordar el pasado para no afrontar el presente y el futuro».

Desde el PSOE piden al alcalde «menos triunfalismo» con la gestión económica, ya que a su juicio, «lo único que está haciendo es cumplir las leyes de sostenibilidad y racionalización, además de ahorrar por no gastar». Por ello desde el PSOE apuntan que el equipo de gobierno debe cambiar el fondo y las formas, con el fin de que en los dos años de legislatura restantes «Cuéllar tome impulso, y además de muchas actividades culturales tengamos mucha actividad industrial y económica, el nuevo centro de salud, etcétera».

Los socialistas no entienden el «constante afán» privatizador de los grandes servicios, como agua, alumbrado, biomasa, piscina o la limpieza de los edificios municipales, hechos que para el PSOE supone que los miembros del Partido Popular son incapaces de gestionar y tienen que recurrir a la empresa privada para que lo haga por ellos. Tampoco comprenden desde el PSOE cómo el equipo de gobierno permanece «impasible» mientras se está viendo a empresas instalarse en municipios próximos a Cuéllar «porque aquí no hay suelo disponible».

Cultura y Edades

Lo que sí que reconocen desde el PSOE es el aumento en el número de actividades en la localidad, aunque apuntan que, muchas de ellas, son de discutible calidad y «enfocadas al relleno». Sobre estas también destacan que están disparando el gasto corriente, fundamentalmente en el área de Cultura, lo cual está mermando las inversiones reales. También echan en falta una clara apuesta por una alternativa de ocio para los jóvenes, así como mayor cercanía y colaboración con asociaciones y colectivos «que, afortunadamente, en Cuéllar, son muchos».

Por último, los socialistas felicitan a la villa por ser sede de Las Edades del Hombre, ya que concretos sectores están teniendo un considerable impacto económico positivo, aunque quedan a expensas de un balance final «para valorar lo que nos ha supuesto económicamente a las arcas municipales y el impacto presente y futuro en nuestra villa de Las Edades».

Desde el PSOE también aplauden que durante este curso escolar los niños del colegio La Villa han podido hacer uso del tan ansiado gimnasio, y se muestran orgullosos de los éxitos obtenidos tanto a nivel individual como colectivo por varios cuellaranos, tanto a nivel deportivo, profesional y académico.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos