Borrar
José Luis Aceves y Ana Agudíez, durante su análisis de los presupuestos. El Norte
El PSOE dice que los presupuestos de la Junta son una «farsa que nunca se cumple»

El PSOE dice que los presupuestos de la Junta son una «farsa que nunca se cumple»

«El instituto de San Lorenzo y el Centro de Salud de Nueva Segovia volverán a ser promesas electorales del PP»

quique yuste

Segovia

Miércoles, 18 de octubre 2017, 14:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es habitual que ante la presentación de un proyecto de presupuestos el partido político en el gobierno y los grupos de la oposición ofrezcan versiones opuestas. Así, si el lunes los procuradores segovianos del Partido Popular destacaban la «coherencia» de las cuentas de la Junta, ayer los socialistas las calificaron de «engaño masivo a los segovianos».

Los procuradores José Luis Aceves y Ana Agudíez llegaron a dicha conclusión tras valorar unos presupuestos que «contemplan partidas testimoniales, con poca cuantía económica y con pocas novedades, y las que aparecen lo hacen con una gran interrogación», según explicó el recién elegido secretario general del PSOE en Segovia. Aceves vaticinó que varias de las partidas que figuran en las cuentas no se van a ejecutar, subrayando que se trata de una propuesta que «no acomete la realidad y las necesidades de Segovia y los segovianos».

El procurador socialista negó que sean unos presupuestos generadores de empleo, rechazando que apunten al desarrollo del medio rural o al asentamiento de los servicios públicos. «Es un tufo poco creíble», llegó a manifestar, matizando que el presupuesto aumenta un 3,5% con respecto a 2017, «y no un 5,5%, como sostiene el PP». El valor de la deuda «es de aproximadamente 300 millones de euros, lo que supone casi el mismo gasto de una consejería completa», lamentó Aceves. Entre otros datos, el parlamentario regional desgranó los 3.024 millones que, según dijo, «se han recortado desde 2011 en la región en políticas del Estado de Bienestar», así como los «más de 2.100 millones de euros» en políticas de materia económica. «Esos son los recortes del PP desde el año 2011 a nuestra tierra, dando menos oportunidades de desarrollo, de futuro y que empujan a la ciudadanía a marcharse porque aquí no hay las garantías necesarias para asentarse y tener oportunidades laborales», incidió.

Sobre las inversiones previstas para la provincia de Segovia, el procurador socialista se preguntó «dónde están las partidas para el desarrollo del medio rural, para fijar población, para tener oportunidades o para que exista cobertura de TDT o Internet en nuestro territorio». Además, criticó que «no figure un solo euro» –salvo alguna partida para el inicio de concentraciones parcelarias– dedicado «a ayudar al sector agroganadero tras un año difícil por la sequía».

También considera insuficientes las inversiones previstas en infraestructuras viarias. A pesar de congratularse por la contemplación de la carretera de Ayllón, tanto en dirección Burgos como a Castilla La Mancha, recordó el plan de carreteras 2008-2020 y los proyectos de desdoblamiento de la CL-601 (entre Segovia y el Real Sitio de San Ildefonso) y la CL-605 (entre Segovia y Santa María la Real de Nieva), «que para 2018 no cuentan con ninguna partida, al igual que el proyecto de recrecida de la presa del Tejo». Aceves tiró de ironía para criticar los 12.500 euros con los que se dota el plan del románico-mudéjar en la provincia, echando en falta inversiones para la tercera fase del Ayuntamiento de Olombrada o para el módulo cubierto de las pistas de atletismo de Segovia.

Partida «ridícula»

No obstante, el grueso de las críticas de los socialistas se centra en dos de los proyectos más demandados en la capital: el instituto de San Lorenzo y el centro de salud de Nueva Segovia. Sobre el primero, la procuradora Ana Agudíez recordó que en 2015 se presupuestaron 200.000 euros para dicho ejercicio, con un progresivo incremento de las partidas en 2016, 2017 y 2018, con los que se terminarían el centro escolar. «No solo no se ha ejecutado nada de lo previsto, sino que de nuevo aparece una partida ridícula de 200.000 euros», lamentó.

En la misma línea fue su crítica respecto al Centro de Salud Segovia IV. «Todos recordamos a Raquel Fernández anunciando que si ganaban las elecciones licitarían las obras para 2016. Lo único que querían era ganar un puñado de votos», afirmó la socialista, calificando de «falta de vergüenza» la actitud del consejero de Sanidad. «Esta legislatura no se llevarán a cabo. Volverán a ser promesas electorales del PP para el año 2019 ,como ya lo fueron en 2007, 2011 y 2015. No se puede tener más cara», declaró Agudíez, quien aseguró que los presupuestos «son una miseria para Segovia que dejan a la provincia en el furgón de cola en cuanto a inversiones reales».

Tanto Aceves como Agudíez destacaron que de los presupuestos de 2016 para Segovia no se ha ejecutado un 36% de lo previsto (unos 8 millones de euros), mientras que en los de 2017, y a falta del último trimestre del año, el grado de ejecución no llega al 50%. «Los presupuestos de la Junta de Castilla y León son una farsa que nunca se cumplen», concluyeron los procuradores socialistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios