El PSOE dice que los pensionistas segovianos han perdido 1,5 euros por cada 100 en un año

El diputado Juan Luis Gordo, en el Congreso. /El Norte
El diputado Juan Luis Gordo, en el Congreso. / El Norte

El diputado Juan Luis Gordo dice que, teniendo en cuenta la inflación de Segovia, la pérdida es mayor

EL NORTESegovia

El PSOE denuncia que los más de 33.100 pensionistas segovianos han perdido 1,5 euros por cada cien en un año. El diputado Juan Luis Gordo señaló que, «ateniéndonos a la inflación de Segovia, la pérdida es mayor, de 1,65%».

Además, «la pérdida del poder adquisitivo con la que terminen nuestros pensionistas será mayor, puesto que diciembre suele ser un mes muy inflacionista», auguró el parlamentario segoviano.

Juan Luis Gordo lamentó que, «con el recorte que el PP en el Gobierno puso en marcha en 2012, nuestros pensionistas pierden poder adquisitivo progresivamente: suben un pírrico 0,25 por ciento, cuando la inflación este año puede rondar el 2 por ciento». «Y así año tras año», hace hincapié y añade que, “no solo es que las pensiones no se suban ni siquiera acorde con el incremento de los precios, sino que tampoco se les resarce con la paga compensatoria por lo perdido en ese año, con lo que el coste de la vida para nuestros 33.100 pensionistas y sus familias es cada vez más duro”.

Recordó que «los pensionistas no solo son el 21,5 por ciento de la población segoviana, cuyo nivel de consumo repercute enormemente en la actividad económica de la provincia, sino que han sido el verdadero colchón social en la tremenda crisis, de la que los grandes indicadores muestran que salimos, pero la economía familiar no tanto…»

«Es urgente que, a través del Pacto de Toledo, se busque la sostenibilidad y la suficiencia de nuestro sistema de pensiones público», remarcó.

Planteó la definición de un impuesto para nutrir el sistema de pensiones, «para garantizar las pensiones presentes y futuras con cuantías suficientes en un sistema sostenible en el tiempo».

Por otra parte, el Congreso de los Diputados aprobó hace unos días una moción del PSOE para mejorar las pensiones de viudedad para personas de más de 65 años de edad con menores ingresos.

Sin embargo, «el PP en el Gobierno sigue recortando las pensiones de viudedad más pobres, al retrasar la subida comprometida hasta el 60 por ciento: en lugar de incrementarse hasta el 58 por ciento al año que viene lo hará solo en un uno por ciento, hasta el 53», criticó. «Se trata sobre todo de viudas, mujeres en riesgo de pobreza en muchos casos, que tienen que sostener a sus familias en ocasiones, por lo que los socialistas exigimos al PP que retire el nuevo decreto que recorta estas pensiones, que cumpla la ley socialista de 2011, que recogía esa subida del 11 puntos hasta el 58 por ciento y hasta el 60 en el años 2019», argumentó. «Es además un mandato del Congreso de los Diputados, tras la aprobación de la moción del PSOE», insistió.

Por último, lamentó, «y mucho, que el PP en el Gobierno se haya fundido prácticamente los 66.815 millones de la hucha de las pensiones que se encontró en 2011: en lugar de buscar una solución decidió acabar con este fondo y no reemplazarlo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos