Borrar
Construcciones existentes en el Cordel de Aldeosancho. M. R.
El PSOE de Cuéllar pide adaptar los edificios municipales a la normativa de accesibilidad

El PSOE de Cuéllar pide adaptar los edificios municipales a la normativa de accesibilidad

Los socialistas instan a incorporar al dominio público el Cordel de Aldeosancho

mónica rico

Cuéllar

Martes, 22 de mayo 2018, 10:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Cuéllar ha reiterado la necesidad de incorporar al dominio público la zona denominada Cordel de Aldeonsancho, situada frente a la iglesia de San Andrés de la localidad, en la carretera de Bahabón, por lo que solicita al Ayuntamiento que se agilice la liberación de esos terrenos que antiguamente conformaron una vía pastoril para los ganados trashumantes y que hoy están ocupados por varios corrales y diversas construcciones.

Desde el PSOE recordaron que hace más de doce años que se trabajó sobre un tramo del cordel, consiguiendo despejarlo y convertirlo en una zona deportiva, y critican que «desde entonces no se ha vuelto a realizar ninguna actuación». Por ello, los socialistas apuntan a que la «capacidad negociadora del equipo de gobierno del Partido Popular es inexistente», por lo que piden que se trabaje de verdad para acondicionar esta zona, sobre la que existen varias construcciones.

Al respecto, los socialistas consideran que la actitud del equipo de gobierno en este tema ha sido «mirar para otro lado» y dejar pasar el tiempo para «no afrontar la negociación» con quienes tienen sus construcciones en el cordel. Asimismo recuerdan que hace un año el alcalde manifestó en un pleno que la liberación del espacio «no se hacía de un día para otro».

Es por ello que, un año después, desde el PSOE se volvió a incidir en el tema, ante lo cual, según detallaron los socialistas, el primer edil manifestó que ya cuenta con una relación de 'propietarios' y que se iban a empezar los contactos con algunos de ellos. Para el grupo de la oposición que encabeza Carlos Fraile, «estamos ante un nuevo ejemplo de desidia», a lo que suman «escaso trabajo y compromiso», ya que a su juicio, la demora de un año para tener la relación de particulares con quienes negociar «es inaceptable».

Calles transitadas

Ante esta actitud, los socialistas han visto la necesidad de volver a insistir en la posibilidad de agilizar una cuestión que para ellos es «prioritaria», ya que la liberación de este espacio, situado en una de las calles más transitadas de la localidad y junto a una de las iglesias más visitadas de la villa «mejorará la imagen de esa zona para disfrute de todos los vecinos». Además, desde el PSOE apuntan que la eliminación de las construcciones también ofrecerá la posibilidad de contar con nuevos equipamientos, tal y como ocurrió con el primer tramo del cordel que fue liberado hace años.

Y continuando con materias de urbanismo, desde el PSOE piden al equipo de gobierno la elaboración de un plan para adaptar los edificios municipales a la nueva normativa sobre accesibilidad, apuntando que la adaptación de la Casa Consistorial es «prioritaria» y debe abordarse con urgencia para que los vecinos puedan acceder a todas las dependencias municipales.

El edificio, de tres plantas y con escaleras como único acceso, no es el único punto en el que se fijan los socialistas, que apuntan la necesidad de acometer reformas «de menor envergadura» en distintas calles del municipio, con obras de pequeña entidad como la demolición de bordillos y construcción de rampas, cuestión que, a su juicio «podría acometerse progresivamente con los servicios municipales».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios