El PSOE critica el aumento de listas de espera para especialidades médicas

Hospìtal General de Segovia./El Norte
Hospìtal General de Segovia. / El Norte

El procurador José Luis Aceves lamenta que haya 6.991 pacientes pendientes de ser atendidos por «la nefasta gestión del PP en la sanidad de la provincia»

El Norte
EL NORTESegovia

Después de conocer las cifras oficiales de la Junta, el secretario general del PSOE en Segovia, José Luis Aceves, considera «lamentable» que aumenten las listas de espera de consulta de especialistas y pruebas diagnósticas en un 6,62% en la provincia, «con 434 segovianos más pendientes de cita a finales del tercer trimestre de 2017».

Aceves critica la «política pasota del PP de la Junta y del consejero [Antonio María Sáez Aguado]», «que provoca un deterioro en la sanidad pública y un grave empeoramiento en la calidad asistencial en lo que respecta a la gestión de las listas de espera de los pacientes segovianos, tanto en consultas como en pruebas diagnósticas como en intervenciones quirúrgicas».

Las consultas de Pediatría, Neurología y Medicina Interna son las que mayores aumentos registran

El también procurador regional explica que, según los datos oficiales, en el Hospital General de Segovia hay 1.449 pacientes en la lista de espera con una demora de 61 días. «Los recortes y nefasta gestión del PP en la sanidad de la provincia, con 6.991 pacientes pendientes de ser atendidos, conducen a que Pediatría, con un aumento del 156 %, Neurología (+103,5%), Medicina Interna (+78,9%), Obstetricia y Ginecología (+65,9%), Oncología (+30,7%) o Cardiología (15,59%) sean las disciplinas con más aumento de listas de espera para los segovianos».

A los socialistas les preocupa también «el aumento de las listas de esperas quirúrgicas en el Hospital de Segovia en los pacientes de prioridad 1 y 2, por lo que hemos presentado iniciativas en las Cortes para conseguir su reducción». Aceves recalca que «disponemos de unos excelentes profesionales en el ámbito sanitario», pero «los recortes del PP en personal y medios, conducen al aumento de las listas de espera o, como en algún caso, a la manipulación de datos para esconder la nefasta gestión del consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León».

Propuesta rechazada

El líder de los socialistas segovianos recuerda que «el PP rechazó en las Cortes de Castilla y León, en abril de 2016, la toma en consideración de una proposición de ley del grupo parlamentario socialista que establecía con marchamo de ley los plazos máximos de respuesta en la atención sanitaria especializada, programada y no urgente, demostrando que no tiene ningún interés en mejorar la situación».

El objetivo del PSOE «es el establecimiento de garantías con respecto a los tiempos de respuesta en la atención sanitaria del Servicio de Salud de Castilla y León en la atención sanitaria especializada de carácter programada y no urgente en lo referido a actuaciones quirúrgicas, acceso a primeras consultas externas y pruebas diagnósticas o terapéuticas», afirma el procurador regional.

Aceves explica que los plazos propuestos por los socialistas «para ser considerados como un derecho de la ciudadanía castellano y leonesa, establecido por ley», serían de 90 días en intervenciones quirúrgicas garantizadas, con carácter general; de 20 días, en cirugía oncológica o cardiaca no valvular; de 30 días, en consultas de atención especializada garantizadas; y de 20 días, en pruebas diagnósticas garantizadas. Los plazos se contarían en días naturales a partir de la inclusión en el Registro de Pacientes en Lista de Espera.

El procurador considera urgente que el PP en la Junta de Castilla y León«elabore un plan integral efectivo destinado a garantizar un adecuado dimensionamiento del sistema público de salud que permita la eliminación de listas de espera mediante la prestación directa de los servicios sanitarios, garantizándose la excepcionalidad de la prestación de servicios externalizados».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos