PP y PSOE celebran la vigencia de la Constitución aunque difieren sobre su reforma

Cargos electos del PP y miembros de NN GG celebran el aniversario de la Constitución./Antonio de Torre
Cargos electos del PP y miembros de NN GG celebran el aniversario de la Constitución. / Antonio de Torre

La presidenta de los populares de Segovia, Paloma Sanz, recalca que es «técnicamente un ejemplo a seguir», y los socialistas creen que hay que actualizarla

M. A. L.Segovia

Los dos partidos mayoritarios celebraron este miércoles el aniversario y la vigencia de la Constitución de 1978, una norma a punto de cumplir 40 años. Pero aunque ambas formaciones defienden la Carta Magna como norma de convivencia para el conjunto, difieren sobre la necesidad de su reforma: el Partido Popular ha cambiado en los últimos meses y, según ha manifestado Mariano Rajoy, puede aceptar una reforma de la Constitución pero antes debe saber «para qué» y que haya un amplio consenso; y el PSOE cree que sí es necesario emprender ya los cambios necesarios porque «reformarla es la mejor forma de defenderla».

Paloma Sanz, presidenta provincial del PP de Segovia, argumenta que la Constitución de 1978, que ha permitido estos 40 años de democracia, «es técnicamente un ejemplo a seguir, ya que es insuperable; como lo son la alemana, la japonesa y la británica». Su homóloga socialista y alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, subraya que «no admitimos que se le cuestione llamándola ‘régimen del 78’, y tenemos muy claro que nos trajo los derechos y libertades y ha permitido la convivencia pacífica», pero añade que «hay que reformarla para que atienda mejor a las necesidades de una sociedad del siglo XXI».

Celebración del PSOE y JJ SS en la terraza de Santa Columba.
Celebración del PSOE y JJ SS en la terraza de Santa Columba. / Antonio de Torre

Las diferentes visiones de PP y PSOE se perciben en sus argumentos, y también en la celebración por separado del aniversario de la Carta Magna: los populares, con el respaldo de sus dirigentes a la organización juvenil, Nuevas Generaciones, la hicieron en la Plaza Mayor; los socialistas, también con el respaldo de los responsables provinciales a sus Juventudes, en la terraza de Santa Columba. Ambos cumplieron así con sus tradiciones.

Dos manifiestos

Los populares, con la presidenta de Nuevas Generaciones, Marta Puertas, leyeron en la Plaza Mayor distintos artículos de la Constitución, dando relevancia al 155 que ha hecho posible la intervención en Cataluña, entregaron ejemplares de a norma en el puesto informativo que instalaron y en la lectura de su manifiesto subrayaron la indivisibilidad de España.

En Santa Columba, el secretario general de Juventudes Socialistas, Sergio Iglesias, leyó el manifiesto de su formación, que incide en la necesidad de actualizar la Constitución a «las necesidades del siglo XXI, con soluciones para los nuevos retos de la sociedad».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos