el 36% de usuarios del transporte público en las áreas rurales

Uno de los autocares del servicio de transporte a la demanda en el norte de la provincia. /El Norte
Uno de los autocares del servicio de transporte a la demanda en el norte de la provincia. / El Norte

El PSOE pide a la Junta una ley que garantice el servicio en todos los pueblos

EL NORTESegovia

Segovia pierde el 35,88 de usuarios de transporte público en las áreas rurales en cinco años. El procurador segoviano, José Luis Aceves, ha pedido a la Junta una Ley que garantice el transporte público en todos los municipios y núcleos de población.

«Los socialistas estimamos como urgente que se garantice por ley que todos los pueblos de Castilla y León tengan un servicio de transporte público, lo que además serviría para crear empleo entre autónomos y pymes de las zonas rurales», asegura el procurador socialista.

Aceves afirma que la garantía de la aprobación de una ley que obligue a la administración autonómica a prestar servicios públicos de transporte a todos los núcleos de Castilla y León, es el objetivo en el que están trabajando los socialistas desde el parlamento de la comunidad autónoma.

El procurador segoviano reivindica que se blinde el transporte rural como figura legal para que la igualdad de oportunidades se cumpla, sin discriminar a ningún segoviano por su lugar de residencia. «Si somos capaces de blindar el transporte ‘como figura legal’ los habitantes del medio rural serán beneficiados». José Luis Aceves recuerda que los socialistas vienen denunciando desde hace meses que existe una descoordinación importante dentro del ámbito del transporte», ha recordado. «La opción de que salga a concurso y pueden optar a ella las pymes y autónomos del medio rural, serviría como oportunidad de empleo y desarrollo económico en el territorio», añadió.

Los datos oficiales

El Ministerio de Fomento ha respondido a la pregunta que realizó el PSOE con los datos del transporte a la demanda entre 2012 y 2016, en los que se refleja que se han perdido 100.000 viajeros en el conjunto de la comunidad autónoma. Según datos oficiales de la propia Junta de Castilla y León, en Segovia utilizaron 18.816 personas el transporte a la demanda en el año 2012 y por el contrario en el año 2016 fueron 12.063 usuarios, con un descenso muy importante.

«Estos 6.753 viajeros menos en el transporte a la demanda corresponden a ocho zonas que incluyen 61 rutas, las cuales proporcionan servicio a 272 localidades y el problema es la descoordinación absoluta entre los medios de transporte y las administraciones que los gestionan», criticó el procurador segoviano en las Cortes de Castilla y León.

Por ello, el PSOE ha pedido que la ley de transportes de viajeros de Castilla y León que se debe aprobar en breve cubra las deficiencias del servicio y tenga en cuenta que «hay mucha ciudadanía que reside en los municipios del medio rural y que necesita el transporte».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos