La provincia y la producción porcina, espejos en los que mirarse

La provincia y la producción porcina, espejos en los que mirarse
A. Tanarro

El diputado de Promoción Económica, Jaime Pérez, anima a los empresarios segovianos a acudir a la feria Meat Attraction

E. ESTEBANSegovia

«Segovia tiene un gran potencial dentro de toda la industria agroalimentaria. En la carne, bien sea producción, transformación o comercialización es una primera potencia nacional», ensalzó ayer el diputado provincial de Promoción Económica, Jaime Pérez, en el encuentro mantenido en el vivero cameral con profesionales relacionados con el sector cárnico. Pérez animó a los empresarios a participar en la que será la primera feria Meat Attraction, que se va a desarrollar en el Ifema de Madrid del 18 al 20 de octubre y que nace casi por necesidad, al no haber ningún acontecimiento de este tipo hasta ahora en España.

Así lo manifestó Miguel Huerta, presidente de la Asociación Nacional de Industrias Cárnicas (Anice). «Creemos que puede ser muy positivo para impulsar las exportaciones, que actualmente son el motor del sector pero que tienen que serlo mucho más en el futuro», puso de manifiesto. De hecho, está a la cabeza del comercio exterior de la agroalimentación.

Un jamón «sin competencia»

Si la lupa se coloca sobre la producción de porcino, Huerta tiene claro que es «el modelo a seguir» por el resto de la actividad empresarial cárnica. Ese ejemplo y referente está exportando más del 40% de toda la carne que se produce a todos los países del mundo. El presidente de Anice precisó que España es el tercer país exportador en el mundo en lo que respecta a este ámbito, solo por detrás de Estados Unidos y Alemania.

Miguel Huerta hizo hincapié en que quedan otras parcelas del sector cárnico que requieren de apoyos, productos de valor añadido que tienen que conseguir abrir mercado con la misma intensidad con la que lo ha hecho la carne de cerdo. Segovia tiene mucho que decir, ya que es una provincia cabecera con una producción destacada de productos de porcino y sobre todo de jamón de calidad.

Según argumentó el presidente nacional, «creemos que es un tipo de producto que no tiene competencia en otros países del mundo, es muy especifico de España y particularmente de Castilla y León».

Apuesta sectorial

Por su parte, Ifema está apostando, tras la salida de la crisis, por la celebración de ferias sectoriales frente. Más de un centenar de empresas y más de doscientas de forma indirecta han confirmado ya su presencia en la primera cita de Meat Attraction. Al encuentro de ayer asistieron alrededor de una treintena de personas, entre los que había productores cárnicos y representantes de todo el proceso de transformación, así como participación de la hostelería y de la Asociación de Camareros

La Corporación provincial va a mediar entre los empresarios y la institución ferial de Madrid para intentar conseguir que el encuentro sea un éxito para la provincia. Asimismo, Pérez declaró que la Diputación está trabajando con otras marcas apoyando la del cochinillo para que siga adelante o la IGP del chorizo de Cantimpalos. En cuanto al jamón, es el propio sector el que está encima y no demanda tanto la ayuda institucional.

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