Protesta en la UVA por el retraso en la contratación de profesores

Una alumna interviene durante la concentración en el ágora del campus María Zambrano. / Alberto Morala

Más de un centenar de estudiantes se concentran en el ágora del campus de Segovia

QUIQUE YUSTE Segovia
Jueves, 5 octubre 2017, 12:06

Más de un centenar de estudiantes de la Universidad de Valladolid en Segovia protestaron ayer en el ágora del campus María Zambrano ante la falta de profesorado durante las primeras semanas del curso escolar. Una situación que ha afectado a centenares de alumnos, sobre todo de tercero y cuarto del grado de Publicidad y Relaciones Públicas y que, según apuntan desde el Vicerrectorado, ya se ha solucionado.

Fotos

«Llevamos más de dos semanas sin clase porque los profesores asociados se incorporaron hace poco», declaró Andrea Rabanal, una de las alumnas afectadas. Rabanal reconoció que ayer hubo decenas de alumnos que no acudieron a clase debido al desconocimiento reinante sobre la situación, mientras que otros abandonaron las aulas al comprobar que la clase era de presentación y no se iba a impartir temario. «Ahora mismo los alumnos de cuarto no podemos realizar como queríamos nuestros trabajos de fin de grado. No podemos contar con profesores ya que todas sus horas se han visto copadas», lamentó.

Rabanal aseguró que con la concentración realizada pretenden llamar la atención de los responsables de la Universidad de Valladolid, «ya que aquí no somos escuchados». Aunque han intentado mantener conversaciones con los dirigentes de la institución educativa, reconoce que por el momento no han podido y que los responsables del campus de Segovia han conocido tarde las noticias, una vez ya había comenzado el curso. Por último, lamentó que varios de los profesores hayan tenido que firmar sus contratos apenas diez minutos antes de empezar a trabajar, destacando su implicación en proyectos como Publicatessen, que «sin ellos no sería posible».

Por su parte, el vicerrector del campus de Segovia, Juan José Garcillán, aseguró que ya están contratados todos los profesores impartiendo docencia tras dos semanas en las que se han realizado los procesos de contratación por vía de urgencia. El retraso, no esperado por los responsables de la Universidad, se ha debido a un cambio en el proceso de elección de los profesores con el objetivo de «intentar garantizar que el proceso estuviera mejor regulado evitando posibles arbitrariedades». Aunque se pensaba que el proceso estaría resuelto antes del verano, «diferentes causas de carácter administrativo» han retrasado su contratación durante quince días.

Garcillán incidió en la resolución del problema que ha afectado fundamentalmente al grado de Publicidad y Relaciones Públicas y al área de Comunicación Audiovisual. «Esperamos que para futuros cursos, como ya estará toda la normativa en rodaje y funcionamiento, no se vuelvan a producir estos desajustes. Provienen de un proceso que persigue estabilizar la plantilla. Cuantos más profesores se tengan integrados en la plantilla habrá una necesidad menor de contratar asociados», explicó Garcillán, justificando el desajuste en la dotación de profesores ayudantes en algunas unidades docentes. «Para garantizar que las contrataciones se hacen con rigor no se podía excluir a unos profesores concretos y mantener o renovar a otros. Se ha abierto un concurso para que todos estén en igualdad de condiciones», continuó el vicerrector del campus, quien calcula que un 40% de los profesores de Publicidad y Relaciones Públicas son asociados.

Garcillán señaló que no habrá una compensación económica para los estudiantes que han perdido dos semanas de clase, pero dejó la puerta abierta a ofertar «algún curso o seminario que si no fuese específico de las materias en las que se ha perdido docencia sí pudiese complementar su formación». Además, apuntó a la posibilidad de que «parte de la docencia que se haya perdido se puede recuperar si el calendario y las posibilidades de los profesores lo permiten».

Secciones
Servicios