La nieve y el hielo complican el tráfico en dieciséis carreteras de Segovia

Circulación complicada por las carreteras de Segovia este sábado. /Antonio de Torre
Circulación complicada por las carreteras de Segovia este sábado. / Antonio de Torre

Las inclemencias meteorológicas han mantenido cortados a camiones los pasos de Cotos, La Quesera y las inmdiaciones de Navacerrada por Valsaín

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPESegovia

La capital segoviana ha amanecido este sábado con una leve alfombra blanca de nieve. Los copos han seguido cayendo de manera tenue y ligera hasta entrada la mañana. las estampas típicas invernales han llegado por fin a Segovia para deleite de turistas que han desafiado al ambiente gélido y han sacado cámaras y móviles para llevarse el recuerdo del Acueducto rodeado del albor helado.

Galerías de fotos

Pero todo la belleza fotográfica que deja este ligero manto caído extendido en las últimas horas sobre copas de árboles, tejados y jardines se convierte en trastornos a la hora de coger el volante y ponerse en ruta. La información de la Junta de Castilla y León revela numerosos puntos de la red viaria principal y secundaria afectados por la nieva acumulada o por el hielo formado sobre el asfalto a causa de las bajas temperaturas que también están marcando las últimas jornadas en la provincia.

El frío y la nieve protagonizan el sábado por la mañana. / Antonio de Torre

Así, a primera hora de la tarde dieciséis carreteras registran incidencias a lo largo de sus trayectos. En total, veintidós tramos donde los conductores han de extremar el cuidado por esas circunstancias adversas. Incluso hay recorridos en los que los copos han cuajado y han cubierto la calzada y han dificultado sobremanera la circulación.

Tal y como informaba a media mañana la Dirección General de Tráfico (DGT), el paso de camiones y de vehículos articulados ha estado prohibido en tres puntos de la red principal de Segovia. Uno de ellos es el puerto de Cotos, en la carretera autonómica SG-615 a la altura del Real Sitio de San Ildefonso. Otro es ya un viejo conocido de cada invierno, el paso de La Quesera a lo largo de los siete kilómetros de la SG-112 que van de Riofrío de Riaza hasta el límite con la comunidad de Castilla-La Mancha. Aquí todavía es necesario circular con cadenas. Y el tercer nodo en el que se ha prohibido el paso de tráfico pesado se localiza en la CL-601 en las inmediaciones de Navacerrada, a la altura de Valsaín, y también afecta a los dos sentidos de la marcha.

Con el paso de la mañana, los pasos han quedado despejados y el tráfico pesado puede circular por estos puertos.

Algunos accesos y salidas de la capital también se han visto condicionados por la nieve y el hielo, pero con el trabajo de los equipos de Protección Civil han ayudado a suprimir los problemas de primera hora. Los carreteras de los entornos de San Miguel de Bernuy, Cantalejo, Turégano, Santa María la Real de Nieva, Montuenga, Riaza, Riofrío de Riaza, el centro invernal de La Pinilla, Cerezo de Arriba, Cerezo de Abajo, Ayllón, Hontalbilla, Aguilafuente, Boceguillas, Sepúlveda, Castillejo de Mesleón, Muñopedro, Santiuste de San Juan Bautista, El Espinar, Navafría y Maderuelo también han padecido las inclemencias y, aunque se puede transitar, se recomienda hacerlo con precaución. Lo mismo que en la nacional N-110 a la altura de Arcones.

Limpieza de la red provincial

Por su parte, la Diputación de Segovia informa de que al mediodía de este sábado «mantiene limpia la red viaria provincial». Durante toda la noche, cuatro camiones del Área de Acción Territorial han estado trabajando para despejar las calzadas y sobre todo para echar material fundente debido a las placas de hielo que se han formado en muchos tramos de carreteras.

A pesar de esta labor, la institución recomienda circular con precacución. Los mayores problemas, añade la notificación de la Diputación, se localizan en los entornos de Pedraza y en el valle del Cega.

Los camiones iniciaron las tareas hacia las siete de la tarde del viernes y continúan ahora esparciendo sal. «Hemos conseguido llegar a todos los puntos de la provincia», apunta el diputado de Acción Territorial, Basilio Del Olmo, quien ha estado coordinando en las últimas 24 horas todos el dispositivo.

Aunque las previsiones apuntan a una mejora del tiempo, la Diputación mantendrá esta noche un retén de un equipo por si es necesario su trabajo, aunque se reforzaría con otros operativos si la situación lo exigiera.

Cota a partir de 500 metros

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) conserva el aviso de nivel amarillo por frío y nevadas débiles para la jornada de este sábado, que en este caso se pueden concentrar más en la meseta. La cota de la acumulación prevista es a partir de 500 ó 700 metros. Las bandas de precipitación en forma de nieve son discontinuas, por tanto la cantidad acumulada es variable.

Para este domingo 3 de diciembre, la alerta persiste, pero va a ser más por temperaturas mínimas muy bajas. En las zonas más altas del Sistema Central el termómetro va a caer hasta los 8º bajo cero, advierte la Agencia Estatal de Meteorología. En la meseta el frío tampoco va a dar tregua, con mínimas que esperan de hasta 7º en negativo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos