El programa de 'geocaching' suma ya más de un centenar de participantes en la provincia

Participantes en una de las actividades del programa Construyendo mi futuro. /El Norte
Participantes en una de las actividades del programa Construyendo mi futuro. / El Norte

El objetivo de Construyendo mi futuro es fomentar actividades alternativas de ocio saludable

EL NORTESegovia

Todos los participantes del programa Construyendo mi futuro (COFU), de la Diputación de Segovia, se han reunido este fin de semana para realizar una actividad de carácter grupal en la que participaron más de un centenar de jóvenes de los municipios en los que se desarrolla: Aguilafuente, Ayllón, El Espinar, Hontalbilla, Hontanares de Eresma, Nava de la Asunción, Sepúlveda y Villaverde de Íscar. Los chicos estuvieron acompañados en todo momento por siete técnicos de inclusión social de los CEAAS de Cantalejo, Cuéllar, San Ildefonso y Prádena.

Con estos ocho grupos, los profesionales de inclusión social trabajan durante dos horas todas las semanas de octubre a mayo, y las actividades grupales, como esta de 'geocaching' forman parte del contenido del programa.

El objetivo general que se pretende conseguir con las actividades grupales es contribuir al desarrollo integral de los jóvenes, y de manera específica se trata de fomentar la organización de actividades alternativas de ocio saludable, así como potenciar la interrelación de los participantes del programa. Esta actividad de 'geocaching' se celebró en el barrio de Nueva Segovia, organizados en grupos de 8-10 personas, la actividad consistía en buscar 15 balizas que contenían pistas para construir una frase de contenido educativo trabajado por los profesionales de la Diputación. Cuando cada grupo termina el recorrido, se pone en común el mensaje, que al mismo tiempo es parte del mensaje común a todos los grupos. La actividad se completa superando varias pruebas que consisten en buscar 'tesoros' con dispositivos GPS. Finalizada la actividad, y ya después de comer, asistieron al cine para ver la película 'La Tribu'.

COFU Sepúlveda

Por su parte, el grupo del COFU de Sepúlveda está demostrando estar muy activo en las últimas semanas, implicándose en las actividades asociativas del municipio. Participantes del Programa Construyendo mi Futuro de Sepúlveda y representantes de las asociaciones y agrupaciones de la villa pudieron compartir una sesión de encuentro y convivencia con el objetivo de reforzar la cohesión social entre ellos e invitar a los jóvenes a que tomen el relevo con su participación e implicación en la importante vida asociativa del municipio. A través de una metodología dinámica y participativa, de la utilización de símbolos y cuentos el grupo fue ahondando en la importancia de la participación como método para lograr la inclusión de la ciudadanía, contribuyendo al bien común y por tanto, posibilitando el avance social, pero también como forma realización y disfrute personal.

Por otra parte, también se reflexionó sobre las dificultades y los grandes retos a los que se enfrenta la ciudadanía, sobre todo en el medio rural, en el que la implicación de todas las personas es fundamental para que, de una forma sostenible, los jóvenes puedan desarrollar plenamente su vida sin tener que emigrar a las grandes ciudades.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos