«Pretendo identificar la realidad desde una visión natural»

Daniel Gil junto a una de sus obras.
Daniel Gil junto a una de sus obras. / C. V.

El artista de Cantimpalos, que expone en su localidad natal después de 12 años, ofrece una charla sobre el grabado

CRISTINA VEGACantimpalos

El pintor Daniel Gil Martín, natural de Cantimpalos, expone hasta el 14 de agosto en el Salón del Ayuntamiento. Su obra pictórica ha recorrido con éxito todo el país y también ha traspasado las fronteras nacionales. Ahora regresa a su localidad natal con su obra más reciente, ‘Acuarelas gouaches y grabados’. Algunos de los cuadros están inspirados en rincones de Segovia, como el interior del Monasterio del Parral, la escalera junto a la Catedral o un detalle de la estación de tren, pero también se pueden contemplar naturalezas muertas, edificios emblemáticos de Madrid y un cuadro homenaje al italiano Giovanni Battista Piranesi –arquitecto, grabador y diseñador del siglo XVIII–, famoso por sus colecciones de grabados de prisiones y calabozos.Daniel Gil ofrecerá esta tarde, a las 19:00 horas, una charla coloquio sobre ‘La historia del grabado y su ejecución’ en lugar de la exposición.

–¿Cuántas exposiciones ha realizado en Cantimpalos?

–Si mal no recuerdo, esta es la novena vez que expongo en mi pueblo. La primera fue en el año 1984, con motivo de las fiestas patronales ,y la última en 2005, coincidiendo con otra exposición que tuve en el Torreón de Lozoya titulada ‘Retrospectiva de 25 años de grabado 1980-2005’.

–¿Qué tipo de obras se pueden contemplar?

–Obras sobre papel, acuarelas, grabado y couaches.

–¿Cuál es el motivo del homenaje a Piranesi?

–Es un homenaje a Piranesi por la gran obra que realizó y en honor al maestro que fue del aguafuerte. Me impresionó su obra completa, ‘Las Vedute di Roma’ y ‘Las cárceles’, que todo el mundo conoce. El grabado homenaje está realizado en la técnica de la manera negra, que es un procedimiento de grabado dificultoso.

–Sus pinturas y grabados se caracterizan por un gran realismo, ¿cómo lo logra?

–Pretendo identificar la realidad desde una visión natural. El grado de realismo lo consigo combinando la técnica con la luz y la sombra, y los colores apropiados, para conseguir lo que uno pretende.

–La conferencia de hoy, ¿a qué publico va dirigida?

–Está abierta a todo el público. Será una charla-coloquio sobre la historia y el procedimiento del grabado. La finalidad es tratar de divulgar el arte del grabado, dentro de la modestia que me ocupa.

Fotos

Vídeos