Los premios a la excelencia porcina llenarán los hoteles de Segovia

De izquierda a derecha, Mariano Herrero, de Feaspor, Pedro López, de DBporc y del comité organizador, y los concejales Alfonso Reguera y MarianRueda./Antonio Tanarro
De izquierda a derecha, Mariano Herrero, de Feaspor, Pedro López, de DBporc y del comité organizador, y los concejales Alfonso Reguera y MarianRueda. / Antonio Tanarro

Cerca de 800 personas han confirmado la reserva de 400 habitaciones para la gala del día 17 de los Premios Porc d'Or

Miguel Ángel López
MIGUEL ÁNGEL LÓPEZSegovia

El retorno económico que supone celebrar en Segovia la entrega de los Premios Porc d’Or a la excelencia en la producción porcina es evidente. Que los organizadores piensen en la ciudad tiene ya un componente de prestigio, un reconocimiento a la importancia que tiene el sector en la provincia, y también el hecho de que haya explotaciones segovianas en cada convocatoria entre los finalistas en las distintas categorías. Pero a la hora de cuantificar en ganancia, en los datos impacto en la economía local, esta vez hay uno muy significativo: el próximo fin de semana los asistentes a la gala de entrega de estos premios coparán las plazas de alojamiento de los hoteles de la ciudad, pues ya han reservado 400 habitaciones. Así lo aseguró ayer Pedro López, representante de DBporc, uno de los organizadores de los premios.

La estancia de los candidatos de los premios e invitados procedentes de toda España tendrá el complemento de su paso por los restaurantes de la ciudad, y cabe prever también las visitas a monumentos y municipios cercanos (como el Real Sitio de San Ildefonso, por ejemplo), un valor añadido más. De ahí que el Ayuntamiento haya dado todas las facilidades para que candidatos, acompañantes e instituciones organizadoras tengan el lugar apropiado para la entrega de los premios.

Consciente de que Segovia carece de palacio de congresos, de que en la ciudad no hay una infraestructura donde puedan tener cabida con comodidad 800 personas, los responsables municipales no han dudado en poner a disposición de los organizadores de los Premios Porc d’Or el pabellón deportivo Pedro Delgado. Es el único recinto con esta capacidad en toda la provincia. Y antes de que un evento así buscara otro lugar, la concejala de Deportes, Marian Rueda, ha sido la encargada de hablar con los clubes deportivos para reorganizar las actividades de los días 16, 17 y 18 de noviembre, pues el montaje de la gala requiere dos días.

«Los clubes han entendido los cambios, y el sábado por la tarde (día 18) ya se podrá celebrar con normalidad la jornada en el pabellón Pedro Delgado con el partido del Segovia Futsal», comentó Rueda. Y Alfonso Reguera, primer teniente de alcalde, expresó el agradecimiento de la ciudad a los organizadores porque hayan contado con la provincia, consciente también de que su compañero de la Concejalía de Empleo, Desarrollo e Innovación, José Bayón, está tratando de que el edificio de Emprendedores del CAT aloje un centro de innovación del sector porcino que, según Reguera, «cada día está un poco más cerca».

No dio detalles el portavoz del equipo de gobierno sobre la cercanía del proyecto, pero resaltó que Bayón avanza hacia eses objetivo y resaltó la importancia para la ciudad y la provincia de este sector, al que Segovia «está muy vinculada». Por eso (y por su repercusión económica) los Premios Porc d’Or fueron presentados este viernes en el Ayuntamiento.

Los 'Oscar' del porcino

Los Premios Porc d’Or son para el sector porcino como los Oscar para el cine. Los productores acogen cada año con expectación la lista de explotaciones nominadas que realiza el IRTA (el instituto tecnológico de investigación agroalimentaria de Cataluña, que es el impulsor de estos premios desde 1994 junto a la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor) y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) para reconocer la excelencia de un sector tan importante para la economía española.

Doce granjas de Castilla y León, cinco de ellas de Segovia, figuran en la lista de 120 explotaciones nominadas de toda España que optan a uno de los 45 premios que en las categorías de oro, plata y bronce serán Así lo ha destacó ayer Pedro López, representante de BDporc, el banco de datos de referencia en el porcino español con más de 800.000 reproductoras de 750 explotaciones que son evaluadas trimestralmente. El pabellón deportivo Pedro Delgado acogerá el viernes 17 de noviembre la gala de entrega de estos premios, con la asistencia de 800 personas procedentes de toda España.

Cada año, la convocatoria de los Premios Porc d’Or es una llamada a participar en el evento anual del sector porcino. Pedro López indicó que es así porque reconoce el trabajo bien hecho, genera una plataforma competitiva, permite «visualizar la verdadera realidad del porcino» y además, desde hace 24 años, recala en una de las ciudades representativas del sector.

Fotos

Vídeos