«En el pregón hablaremos de cómo ha cambiado el pueblo y sus fiestas»

Los miembros de la peña que este año pregonará las fiestas.
Los miembros de la peña que este año pregonará las fiestas. / El Norte

«Estamos muy arraigados a la localidad, nos ha visto crecer», afirma Pablo García, miembro de la peña El Pinzamiento 2.0, pregonera este año

En la pequeña localidad de Valseca, situada a tan solo 11 kilómetros de la capital, el número de peñas durante las fiestas supera la decena. Tal es la importancia que los colectivos tienen dentro de la localidad que desde «hace aproximadamente siete años», explica el alcalde, son las «encargadas de dar el pregón». Este año le toca el turno a ElPinzamiento 2.0, una agrupación con 14 años de antigüedad formada por una docena de jóvenes «de entre 21 y 27 años», explica Pablo García, uno de sus miembros. El joven, en representación del resto de los peñistas, se muestra orgulloso y con ganas de que comiencen las fiestas del pueblo , donde han pasado buena parte de su infancia:«Creamos la peña siendo unos niños y cuando nos queremos dar cuenta ya hemos crecido. Te das cuenta que de que te gustaría pasar más tiempo en el pueblo, pero no se puede», lamenta.

–¿De quién fue la idea de que ustedes fueran los pregoneros?

–No ha habido un proceso de elección ni de decisión, sino que es algo que año tras año el Ayuntamiento de Valseca decide y viene haciendo con las peñas, y este año nos ha tocado a nosotros.

–¿Qué fue lo primero que se les pasó por la cabeza cuando le comunicaron la decisión?

-Al principio no nos lo esperábamos ni nos lo creíamos. Finalmente, lo hablamos entre todos y decidimos hacerlo. Es una oportunidad que no dejaremos pasar.

–¿Qué supone para ustedes dar el pregón de Valseca?

–Es un privilegio y te sientes orgulloso de ello. Desde que éramos pequeños veíamos a las diferentes personas leerlo, y este año nos toca a nosotros en el pueblo que nos ha visto crecer. Es muy emocionante.

–¿Qué vinculación tienen con la localidad?

–Todos nosotros tenemos mucho arraigo con Valseca. Nos conocimos cuando éramos pequeños, porque la mayoría veraneábamos en casa de los abuelos. Actualmente solo cuatro de nosotros residen en el municipio, y eso lo destacaremos en el pregón.

–¿De qué manera pretenden recalcarlo?

Pues, por ejemplo, el encargado de leerlo será nuestro amigo Ángel Llorente Segovia en representación de todo el grupo. Pensamos que sería justo y adecuado que él lo hiciera porque vive a diario en Valseca, se lleva muy bien con la gente y todos le conocen. Está muy vinculado al pueblo.

–¿Tienen ya previsto cuál será el contenido de su intervención ante los vecinos?

-Sí, claro. Todavía quedan algunos aspectos que matizar, pero nos centraremos en agradecer al Ayuntamiento la oportunidad, a nuestra familia y amigos su apoyo y, en general, a los vecinos de Valseca. También contaremos nuestras experiencias durante todo este tiempo, cómo han cambiado tanto el pueblo como las fiestas... De todo un poco. Son muchos años y debemos recordarlo.

–Y ustedes, ¿desde cuándo se conocen?

–Desde que éramos unos críos. La peña la creamos en 2003 y siempre hemos tenido muy buena relación. También tenemos que destacar que, al principio, éramos un grupo grande de chicas y chicos, unos 20, pero decidimos separarnos y mantenemos una gran amistad con ellas.

–¿Las fiestas están más orientadas hacia un público joven o más adulto?

–En ese sentido, hay un gran equilibrio. Somos un pueblo humilde y pequeño, pero hay actividades para todos los públicos y eso siempre es digno de reconocimiento. No creo que haya una descompensación entre actividades para jóvenes y mayores.

–¿Cuál es el momento de mayor afluencia en las fiestas?

–Hace algunos años, el viernes y el sábado se llenaba de gente, pero ahora solo el sábado por la noche con la orquesta. Sin embargo, la cercanía a Segovia y el hecho de que no coincida con las fiestas de otros pueblos cercanos hace que la gente venga aquí.

–¿De qué se ocupan las peñas dentro de las fiestas?

–En la actualidad, hay en torno a diez peñas, que para ser un pueblo pequeñito no está nada mal. Recuerdo que hace años había alguna más, pero aún sigue habiendo bastantes. Sin las peñas probablemente las fiestas no serían lo mismo.Dan alegría a las calles.

-¿Qué mensaje dirigen a los vecinos y visitantes en estas fiestas?

-Sobre todo a los vecinos más jóvenes. Que disfruten de los años y aprovechen el tiempo, que cuando quieran darse cuenta estarán aquí, como nosotros, y esos años ya no volverán. No todo el mundo puede decir que tiene un pueblo, y es algo que hay que valorar. Cuando te haces mayor, te das cuenta de lo importante que ha sido para ti y de que te gustaría ir más de lo que puedes, pero el trabajo y las obligaciones impiden parar en el pueblo.

Temas

Valseca

Fotos

Vídeos