La portavoz de Ciudadanos de Segovia tendrá un sueldo de 24.686 euros tras su liberación

Miriam Sanz y María José García Orejana (derecha), concejalas del grupo municipal de Ciudadanos. /El Norte
Miriam Sanz y María José García Orejana (derecha), concejalas del grupo municipal de Ciudadanos. / El Norte

María José García Orejana acepta la opción de estar liberada de forma parcial que ofreció el equipo de gobierno

M.A.L.Segovia

María José García Orejana, portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (C’s) es desde el mes de enero una concejala con sueldo, al haber aceptado una liberación del 55%, dedicación parcial semejante a la que tienen los portavoces de los grupos del PP, Raquel Fernández, e IU, Ángel Galindo. García es el séptimo miembro de la corporación municipal que goza de liberación, pues además de la alcaldesa y la concejala de Obras y Servicios, Paloma Maroto, que están liberadas al cien por cien (con una retribución respectiva de 58.795 y 44.884 euros) también la tienen los concejales socialistas José Bayón y Andrés Torquemada (ambos con una dedicación parcial del 80% y un sueldo bruto de 35.907 euros), de acuerdo con las retribuciones aprobadas el pasado septiembre.

Al discutir en el pleno esta dedicación parcial, Fernández declaró que es legítimo que ejerza ahora la opción la portavoz de C’s, pero enfatizó que se haga en este momento, «en el proceso de elaboración de los presupuestos» y después de que el concejal de Hacienda, Alfonso Reguera, haya anunciado que comenzará las conversaciones sobre las cuentas con García Orejana, aparte de que se haya realizado mediante un decreto de la Alcaldía. «Las formas –dijo– dan mucho que pensar».

Nada extraño ve Marisa Delgado, concejala de Gobierno Interior y Personal, quien dijo que se hace ahora porque si se espera a aprobar los presupuestos podría estar «tres meses sin dar de alta y sin sus derechos». Y García replicó a la portavoz popular que sus dudas son «una forma torticera de ejercer la política».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos