San Ildefonso

El polígono Buenos Aires de Valsaín recobra la actividad después del incendio

Trabajadores de una de las fábricas afectadas, en plena faena. /El Norte
Trabajadores de una de las fábricas afectadas, en plena faena. / El Norte

El alcalde del Real Sitio, José Luis Vázquez, destaca el «tesón y el espíritu emprendedor» de los trabajadores y los empresarios

EL NORTESan Ildefonso

La actividad en el polígono Buenos Aires de Valsaín vuelve a la normalidad, asegura el alcalde del Real Sitio, José Luis Vázquez. Después del incendio ocurrido en la madrugada del día de SanLuis, las empresas del polígono recobran una actividad que es «fruto del tesón y espíritu emprendedor de trabajadores y empresario»s, declara el alcalde. Mientras, y de forma simultánea, continúa la evaluación de los daños ocasionados en el siniestro en las tres naves y la maquinaria afectadas por el fuego de las empresas Maderval, Porche y Jardín y Hermanos Tapias.

El informe realizado por la Guardia Civil ha descartado cualquier tipo de intencionalidad en el inicio del fuego que el pasado 25 de agosto calcinó el polígono maderero Buenos Aires, y apunta como causa probable a un cortocircuito eléctrico.

Los propietarios de las empresas más afectadas, Porche y Jardín y la cooperativa Maderval, ya han mantenido reuniones con representantes de la Junta de Castilla y León en las que se ha informado a los empresarios de las líneas de apoyo para recuperar sus negocios.

No obstante, Vázquez precisa que a lo largo de los próximos días, «una vez descartada la posibilidad de tener que prescindir de ninguno de los trabajadores», se cuantificará la inversión final necesaria, tanto en la maquinaria como en la estructura y los inmuebles, aparte de las distintas coberturas que aportarán las diferentes compañías aseguradoras en base a sus propios informes y a las pólizas contratadas.

En definitiva, destaca el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, «lejos de arrumbarse ante el terrible siniestro, está siendo la iniciativa y el empuje de trabajadores y empresarios, y también la solidaridad entre las propias empresas, determinante en la recuperación de la normalidad en la actividad económica del polígono, a pesar de las enormes dificultades tras el incendio que arrasó las tres naves el 25 de agosto».

Fotos

Vídeos