Más de un centenar de afectados se refugian en el colegio de San Rafael

Afectados por el temporal, en el albergue de San Rafael. /Pedro L. Merino
Afectados por el temporal, en el albergue de San Rafael. / Pedro L. Merino

«Hay muchos niños, bebés, son familias enteras», explica la alcaldesa de El Espinar

El Norte
EL NORTESegovia

Más de un centenar de personas que se vieron atrapadas en las carreteras del municipio segoviano de El Espinar (Segovia), sobre todo en la AP-6, por la intensa nevada, pasaron la noche en el Colegio de San Rafael convertido en un albergue improvisado. La alcaldesa de El Espinar, Alicia Palomo, afirmó que hay muchos niños, «son familias enteras», a las que se les ha ofrecido descanso, mantas, comida caliente y atención médica.

Palomo explicó que están atendiendo a todos los afectados con la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME), un convoy de Cruz Roja y otro del 112 de Emergencias Castilla y León que llegó «a las cinco de la mañana» para poder «dar alimentos calientes a la gente». Durante toda la noche se les ofreció mantas, camillas «para que pudieran descansar» y «utilizando todos los recursos que nos permite el colegio» para tener una temperatura confortable.

La alcaldesa de El Espinar aseguró que los afectados son personas de diferentes puntos del país, «hay muchos niños, bebés, son familias enteras» que se vieron atrapadas en sus vehículos en la AP-6, en la AP-61 y en la N-VI. Palomo resaltó que estos afectados en su mayoría fueron rescatados por los propios efectivos de la Policía Local de El Espinar y por los miembros de la Agrupación de Protección Civil del municipio que «han hecho un trabajo espectacular». También llegaron al albergue en patrullas de la Guardia Civil.

Alicia Palomo también aseguró que los testimonios de las personas atrapadas por la nevada hablan del «colapso al que se vieron sometidos» y como para hacer apenas siete kilómetros tardaron más de cinco horas «jugándose la vida». A pesar del gran enfado y el malestar por lo ocurrido en la tarde noche del Día de Reyes, «la gente está bastante tranquila», según Palomo.

Atención médica

Los afectados también recibieron atención médica tanto en el improvisado albergue del colegio de San Rafael, donde «los médicos asistieron a un bebé porque tenía una fiebre muy alta» como en el propio Centro de Salud de El Espinar que está “sobrepasado”. Algunos conductores y pasajeros de los vehículos tuvieron que ser trasladados por el dispositivo de Cruz Roja que se movilizó desde Madrid hasta el centro médico, informa Ical.

Alicia Palomo aseguró que el municipio se ha volcado para atender esta emergencia nacional «superior» ofreciendo todos sus efectivos, todo el personal humano y los medios técnicos que depende del Ayuntamiento «están en la calle» con «periodos muy cortos de descanso» desde ayer a las 19 horas. También el equipo de Gobierno está al pie del cañón incluso «utilizando su propio vehículo» para rescatar a las personas atrapadas en las carreteras y llevarlas hasta el albergue.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos