Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Motoristas de la Guardia Civil circulan por la avenida Padre Claret de la capital segoviana. A. de Torre
Policía y Guardia Civil pierden cien efectivos en Segovia desde 2011

Policía y Guardia Civil pierden cien efectivos en Segovia desde 2011

Los responsables de los cuerpos de seguridad confían en recuperar las tasas de reposición

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 22 de mayo 2018, 14:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si hubiera que elegir un efecto que ha tenido la crisis sobre la seguridad ciudadana y quienes velan por ella, sería cómo los cuarteles y las comisarías han perdido efectivos. Aunque de soslayo, sin incidir mucho en ello porque tampoco era el momento, el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Segovia, José Luis Ramírez, se animaba ante las preguntas de los periodistas a ver si «poco a poco se van recuperando las tasas de reposición y se cubren las vacantes». Eso sí, asegura que aunque falten efectivos disponibles para completar las vacantes que se han ido produciendo en los últimos años, «no se nota en cuanto a los niveles de eficiencia y eficacia», de los que ha sacado pecho responsable durante el acto de celebración del 174 aniversario del Instituto Armado.

El problema de la reducción de plantilla no es exclusivo de la Guardia Civil. También la Comisaría Provincial del Cuerpo de la Policía Nacional ha visto diezmado su personal. En el seno del Congreso de los Diputados, y en respuesta parlamentaria a una pregunta sobre efectivos disponibles realizada por representantes del grupo socialista, el Gobierno comparó los planteles, desglosados provincia a provincia, de la Policía Nacional entre 2011 y 2017.

A la espera de promociones

En Segovia, los datos oficiales desvelan que en dicho periodo de tiempo se ha pasado de contar en la capital con 221 agentes a disponer de 174. Supone una disminución superior al 21%, tal y como extrae el diputado nacional del PSOE por Segovia, Juan Luis Gordo. En agosto del año pasado, con motivo de su toma de posesión, el comisario jefe del Cuerpo de Policía nacional en Segovia, Manuel Antonio de la Fuente, ya dejó entrever que las incorporaciones para cubrir los puestos vacantes se tendrían que producir en función de los concursos de traslados y de la formación de la nueva promoción de la escala básica en la academia, que requiere un periodo de unos dos años.

Por su parte, la reducción experimentada en la plantilla que aglutina la Comandancia de la Guardia Civil en la provincia es más modesta. En concreto, el recorte padecido entre los ejercicios 2011 y 2017 es de 47 agentes, pasando de 614 a 567 (a fecha del mes de octubre de 2016). El matiz es que –como deseaba el teniente coronel jefe de la Comandancia– la ardua causa de velar por la seguridad y los derechos de los ciudadanos ha recuperado efectivos en el último año, según desvela otra respuesta parlamentaria facilitada por el Gobierno central, también a pregunta formulada por el Partido Socialista, acerca de los recursos humanos con los que cuenta el Instituto Armado en cada provincia.

Si se suman los efectivos perdidos por ambos cuerpos en siete años, el resultado total es de 94. En el cómputo global de Castilla y León, el recorte es de más de cuatrocientos, tanto en la Guardia Civil como en la Policía Nacional.

También menos vigilantes

El Ministerio del Interior también detalla en una de esas respuestas facilitadas en el seno de las Cortes Generales la evolución que han seguido las plantillas de seguridad en dicho periodo de siete años. En el caso particular de Segovia, los datos oficiales vuelven a arrojar otra reducción, con una disminución de 30 a 22 vigilantes.

Ante la objetividad de los números, el Partido Socialista reclama al Gobierno de la nación que recupere la cifra de efectivos y que, por lo tanto, incremente las dotaciones de personal en comisarías y cuarteles hasta alcanzar, al menos, los niveles de 2011. El año de referencia que toma el parlamentario segoviano, Juan Luis Gordo, no es un capricho, ya que se trata del ejercicio en el que el Partido Popular comenzó a gobernar en este periodo de tres legislaturas consecutivas al frente del país.

José Luis Ramírez incide en que, a pesar de tener que cubrir vacantes, la eficacia y la eficiencia quedan patentes en el trabajo de cada día y también a través de otros números oficiales, los que miden la criminalidad en cada territorio. Si se toma como espejo de la comparación el primer trimestre de cada anualidad, en la provincia la criminalidad ha bajado un 23% precisamente en el periodo de siete años en los que la evolución de la plantilla ha dibujado una curva descendente.

La Comisaría de la Policía Nacional también tiene motivos para sacar pecho, a pesar tener vacante el 21% de sus plazas hasta llegar a la dotación idónea que estipula el catálogo del cuerpo. Y es que, en lo que atañe exclusivamente a la capital segoviana, el descenso experimentado en el índice de criminalidad es del 24% entre los cursos 2011 y 2017, como se desprende de las estadísticas del Ministerio.

El parlamentario nacional del PSOE, además de reclamar la incorporación de más efectivos disponibles, es consciente del «excelente trabajo que desarrollan día tras día los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado». Gordo confía en que las próximas convocatorias de empleo público se cubran las plazas vacantes y que «Segovia no salga perjudicada porque los nuevos agentes se destinen a otros puntos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios