Policía y Guardia Civil dedicaron más de 1.700 horas a vigilar entornos escolares

Una de las charlas impartidas a alumnos. / El Norte

Los cuerpos de seguridad impartieron más de 230 charlas en un plan en el que participaron 101 centros educativos de la provincia

EL NORTESegovia

La Policía Nacional y la Guardia Civil impartieron más de 230 charlas el pasado curso escolar dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos del curso 2016-2017. La subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, subrayó que «el plan tiene como objetivo prevenir el acoso escolar, las bandas juveniles, el acceso a drogas y alcohol, el vandalismo, la violencia sobre la mujer, la xenofobia o el racismo». Además, añadió que «busca también contribuir a la formación del alumnado en el respeto a los derechos y libertadas fundamentales y en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres».

Esta iniciativa, desde el curso 2013-2014, refunde los planes sobre convivencia en los centros educativos y de respuesta policial al consumo y tráfico minorista de drogas en los centros educativos y sus entornos, realizados en años anteriores. Este plan director se desarrolla con el compromiso de los ministerios de Interior; Educación, Cultura y Deporte; Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Fundación Anar.

Según recoge el informe de la Fundación Anar relativo a 2015, ese año su teléfono registró 7.101 llamadas de menores segovianos que necesitaban ayuda, lo que supone casi veinte diarias. Del estudio se desprende que los jóvenes que más recurren a los servicios de la organización son los que tienen una edad comprendida entre los 14 y los 17 años, siendo de ellos el 68% de las llamadas aunque los responsables de Segovia han detectado como en los últimos años cada vez llaman más menores con edades entre los 10 y 12 años.

Profesores y padres

En el curso 2016-2017, la Guardia Civil y la Policía Nacional mantuvieron cerca de 200 reuniones con profesores y asociaciones de padres, en un plan en el que participaron 101 centros educativos de la provincia. Riesgos en Internet, el acoso escolar, drogas y alcohol y la violencia de género fueron los temas de las charlas. El plan también incluyó exposiciones de material de los cuerpos de seguridad, jornadas de puertas abiertas o visitas a las sedes de la Policía y la Guardia Civil. El número de horas de vigilancia de los agentes superó las 1.700, lo que muestra, según la subdelegada, «la implicación y coordinación cada vez mayor si cabe de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado con este plan».

Además, el programa Ciberexperto de la Policía Nacional ha desarrollado 58 charlas para alumnos de sexto de Primaria de cinco centros educativos de la ciudad de Segovia, en los que ha entregado 150 carnés a los estudiantes. Asimismo, la Unidad contra la Violencia sobre las Mujeres de la Subdelegación del Gobierno ha dado 45 charlas a alumnos y ha mantenido seis reuniones con asociaciones de padres y madres.

El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos tiene como objetivos más destacados la prevención del acoso escolar, de las bandas juveniles, del acceso a drogas y alcohol, al vandalismo, a la violencia sobre la mujer, a la xenofobia o al racismo. También incluye el incremento de la vigilancia policial en las inmediaciones de los centros escolares para prevenir todo tipo de delitos y reforzar la cooperación policial con las autoridades educativas.

Además, los alumnos sforman en el respeto a los derechos y libertades fundamentales, y en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres.

Fotos

Vídeos