Podemos reclama el inicio de las obras del centro de salud de Nueva Segovia

La procuradora de Podemos por Segovia, Natalia del Barrio, en la sede del partido./Antonio de Torre
La procuradora de Podemos por Segovia, Natalia del Barrio, en la sede del partido. / Antonio de Torre

La formación morada presentará enmiendas a los presupuestos de la Junta por valor de 22,9 millones de euros en la provincia

QUIQUE YUSTE

Podemos Segovia presentará 77 enmiendas a los presupuestos generales propuestos por la Junta de Castilla y León para la provincia en 2018. Así lo aseguró ayer la procuradora de la formación, Natalia del Barrio, quien anunció las líneas generales de las enmiendas que su grupo llevará al pleno del próximo mes, cuyo importe suma 22,9 millones de euros.

Para la formación morada, en el borrador propuesto por el Gobierno regional no figuran proyectos importantes para la provincia en cuatro pilares básicos: Educación, sanidad, servicios sociales y empleo. Para lograr una mayor ocupación laboral de la población de la provincia, Podemos presenta enmiendas por valor de tres millones con las que pretende reactivar la industria en Segovia y la inversión en empleo en el medio rural, con una partida específica para el sector resinero. Además, Podemos plantea una partida de 600.000 euros para mejorar la cobertura de Internet en la provincia.

En cuanto a la educación, Del Barrio solicita un compromiso firme a la Junta para el inicio de las obras del instituto de San Lorenzo, así como diferentes partidas presupuestarias para el mantenimiento de los centros escolares de la provincia. «Entendemos que en muchos casos están en malas condiciones y necesitan una reforma», subrayó, poniendo como ejemplo el CEIP Fray Juan de la Cruz, de especial importancia al tratarse del centro de referencia para los niños con discapacidad motórica.

Podemos también solicitará la construcción de una nueva escuela infantil en Segovia que sirva para completar la oferta –a su parecer insuficiente– de la provincia con una escuela gestionada por la Junta y otra más por el Ayuntamiento de Segovia. Además, pedirán mejoras en las residencias de la tercera edad de titularidad pública y un espacio diurno para las personas con alzheimer.

No obstante, el grueso de las enmiendas de la formación morada se centra en el área de Sanidad, donde presentan enmiendas por valor de 7 millones. La formación morada reclama una partida que no sea testimonial y que implique el inicio de las obras del Centro de Salud Segovia IV en el barrio de Nueva Segovia. «No compartimos las palabras del consejero en las que entendemos que hace un chantaje vinculando el inicio (de las obras) a la aprobación del mapa de unidades básicas de ordenación y servicios del territorio rurales (UBOST) porque entendemos que no tienen nada que ver», declaró Del Barrio. Además, solicitan la instalación en Segovia de un acelerador lineal para los enfermos de cáncer, así como una partida presupuestaria «destinada a mejorar la sanidad en el medio rural, principalmente con la contratación de más médicos y con obras de reforma en los consultorios».

Fotos

Vídeos