El Poblado de la Igualdad de Cuéllar educa en valores a los niños desde el juego

El alcalde de Cuéllar, al fondo, con unos niños, durante su visita al Poblado de la Igualdad.
El alcalde de Cuéllar, al fondo, con unos niños, durante su visita al Poblado de la Igualdad. / M. Rico

Los Paseos de San Francisco acogen esta iniciativa que trata de prevenir los roles por género desde edades tempranas

MÓNICA RICOCuéllar

Buscando educar en valores como la igualdad entre niños y niñas en diferentes ámbitos, desde el hogar hasta las profesiones, ha llegado este fin de semana a los Paseos de San Francisco de la localidad el Poblado de la Igualdad, una iniciativa que acoge Cuéllar por tercer año consecutivo organizado desde la Concejalía de Asuntos Sociales, cuya titular, Montserrat Rodrigo destacó que se pretende «que desde edades tempranas se fomenten estos valores y que entiendan que muchas creencias de lo que es ‘de chicas’ o ‘de chicos’ no tienen fundamento». El Poblado de la Igualdad abrió sus puertas el pasado viernes bajo el lema ‘Jugando aprendemos a ser iguales’ y a lo largo de todo el fin de semana, también durante la mañana y la tarde de hoy, ofrece variadas actividades en las que, a través del juego, y utilizando variados recursos educativos, se puedan prevenir los roles por género y sexo, con el fin de contribuir a una educación integral.

La propia concejala de Asuntos Sociales, junto al alcalde de la villa, Jesús García Pastor, pudieron comprobar cómo los niños se divierten y aprenden en algunas de las actividades de este poblado, como ‘la casita’, en la que los pequeños reorganizan las tareas del hogar. También se realizan iniciativas como la deconstrucción de cuentos tradicionales, en los que se cambia el rol de los protagonistas, juegos y gymkanas por la igualdad, ‘el botiquín de los afectos’ o juegos de igualdad en las profesiones. Todas las actividades son gratuitas y están supervisadas por monitores.

Así, a través del juego se recrea un poblado donde no existe desigualdad, donde niños y niñas conviven en igualdad de condiciones, con la promoción de valores en el ámbito doméstico y profesional, impulsando la conciliación familiar, el juguete no sexista y el cambio de roles en los cuentos. Todo ello con el fin de aprender a convivir sin discriminación. Como en otras ocasiones, las actividades del Poblado vienen acompañadas de la celebración de un mercado alternativo, un espacio dirigido a la artesanía de distintos ámbitos con el fin de llegar al público de una manera directa y atractiva en un marco de ocio y entretenimiento.

La zona de los Paseos de San Francisco alberga también este mercado que cuenta con casi una treintena de puestos de artesanía y gastronomía que complementan la actividad y en los que se pueden adquirir y degustar multitud de productos, como embutidos ibéricos o cerveza artesana, además de ofrecer joyería en plata, artesanía en cuero, forja, artículos en madera de olivo y boj o cremas naturales, entre otras opciones.

Fotos

Vídeos