El pliego para adjudicar el proyecto Smart Digital Segovia estará listo antes de final de año

José Bayón. /El Norte
José Bayón. / El Norte

El plazo para la justificación del convenio se prorroga hasta 2021, pero el de ejecución se mantiene en 36 meses

QUIQUE YUSTESegovia

La idea inicial del concejal de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación del Ayuntamiento de Segovia, José Bayón, era que el pliego para adjudicar el proyecto Smart Digital Segovia hubiera salido adelante el pasado mes de octubre, pero finalmente será este diciembre. Un ligero retraso de dos meses que se ha debido a la solicitud de la entidad pública empresarial Red.es de aprobar una adenda al convenio firmado, por el cual se prorroga el plazo para la justificación del mismo en dos años, pasando del 31 de diciembre de 2019 a la misma fecha pero de 2021. «Es una demanda de la propia Red.es a todas las ciudades que hemos sido concesionarias del proyecto de esta convocatoria, en nuestro caso Smart Digital Segovia», apuntó la alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero, tras la junta de gobierno local en la que se aprobó la adenda al convenio. No obstante, el plazo de ejecución del proyecto se mantiene en 36 meses, por lo que deberá estar listo entre 2018 y 2019.

«Estamos en sus manos. Hay que firmarlo porque es un requerimiento del Ministerio», continuó explicando Luquero, quien reconoció las reticencias que tuvo el equipo de gobierno para firmarlo en un primer momento. De hecho, hasta que el concejal de Empleo no firmó el pliego –que será publicado este mes en el BOE– hace diez días, no se accedió a aceptar dicha adenda al convenio.

2,2 millones de euros

El proyecto global Smart Digital Segovia, que tendrá un desarrollo de dos años para modernizar la administración municipal, contará con un presupuesto total de algo más de 2,2 millones de euros, de los que el 65%, 1,43 millones de euros, los cofinancia Red.es mediante una ayuda en especie, y el 35% restante, 773.735 euros, los aporta el Ayuntamiento. Segovia fue una de las catorce ciudades seleccionadas entre más de cien para recibir esta ayuda del Ministerio de Industria. De acuerdo con las bases de la convocatoria, el plazo de ejecución ha de ser inferior a 36 meses.

El proyecto Smart Digital Segovia lo aprobó el Ayuntamiento en el pleno de noviembre de 2016 y unas semanas después firmó la alcaldesa el convenio con Red.es, mediante firma electrónica y por vía telemática, un signo más de la naturaleza del proyecto y de sus objetivos. El pliego lo redacta Red.es en colaboración con el Ayuntamiento y serán las condiciones para adjudicar el desarrollo del proyecto a una empresa especializada. Es un proyecto que está muy orientado a los objetivos de la Agenda Digital del ministerio y que supondrá, según ha indicado Bayón en ocasiones anteriores, la modernización de la administración municipal.

El objetivo final es seguir avanzando hacia la planificación inteligente con Smart Digital Segovia, que en los dos próximos años impulsará la transformación digital de la administración y de la ciudad hacia un modelo de gestión más competitivo, sostenible e integrador; es decir, «adaptar Segovia a esta nueva realidad», según apuntó José Bayón en su momento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos