El pliego para adjudicar el proyecto Smart Digital Segovia saldrá en octubre

Javier Martín (i), de Emaysa Renault, con Clara Luquero, José Bayón y los socios de Geocyl, Eduardo Bustillo y Pablo Rodríguez, junto a los coches eléctricos Renault Zoe en la fachada del Ayuntamiento. /El Norte
Javier Martín (i), de Emaysa Renault, con Clara Luquero, José Bayón y los socios de Geocyl, Eduardo Bustillo y Pablo Rodríguez, junto a los coches eléctricos Renault Zoe en la fachada del Ayuntamiento. / El Norte

Con dos años de desarrollo, dispone de un presupuesto total de 2,2 millones de euros

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ Segovia

En el mapa, las chinchetas que marcarían las ciudades inteligentes, las ‘smart cities’ integradas en la red RECI, están distribuidas por todo el territorio español, el peninsular y el de las islas. Son ya 82 y entre ellas está Segovia desde la fundación de la red, que se constituyó en Valladolid en 2012. De la red surgió un año después el primer proyecto ‘Mi ciudad Inteligente’, con el análisis y la difusión de las iniciativas en marcha en las 82 ciudades integradas en la actualidad como objetivo principal. La edición de este año llega ahora a Segovia a bordo de un Renault Zoe cien por cien eléctrico que conduce un equipo de la consultora vallisoletana Geocyl, Pablo Rodríguez y Eduardo Bustillo, y en el recorrido realizado ayer para conocer los proyectos del Ayuntamiento incluyeron una visita al sistema Skygreen, ejemplo de ‘smart city’.

El telecontrol y la telegestión inteligente del riego es la base de este sistema Skygreen, un «pequeño proyecto piloto», según el concejal de Desarrollo y Nuevas Tecnologías, José Bayón. La utiliza, igual que el control a distancia, el Ayuntamiento de Segovia en tres zonas de la ciudad: las avenidas Juan de Borbón y Padre Claret y el parque de los Altos de Chamberí.

Además de este novedoso sistema, el equipo de Geocyl tuvo la oportunidad de conocer también el proyecto global Smart Digital Segovia, que tendrá un desarrollo de dos años para modernizar la administración municipal con un presupuesto total de algo más de 2,2 millones de euros. Bayón comentó que el pliego de condiciones para adjudicarlo a una empresa especializada (que lleva un ligero retraso) saldrá este mes de octubre.

De este presupuesto total, el 65%, 1,43 millones de euros, los cofinancia Red.es mediante una ayuda en especie, y el 35% restante, 773.735 euros, los aporta el Ayuntamiento. Segovia fue una de las catorce ciudades seleccionadas entre más de cien para recibir esta ayuda del Ministerio de Industria. De acuerdo con las bases de la convocatoria, e l plazo de ejecución ha de ser inferior a 36 meses.

El proyecto Smart Digital Segovia lo aprobó el Ayuntamiento en el pleno de noviembre de 2016 y unas semanas después firmó la alcaldesa el convenio con Red.es, mediante firma electrónica y por vía telemática, un signo más de la naturaleza del proyecto, y de sus objetivos. El pliego lo redacta Red.es en colaboración con el Ayuntamiento y serán las condiciones para adjudicar el desarrollo del proyecto a una empresa especializada. Es un proyecto que está muy orientado a los objetivos de la Agenda Digital del ministerio y que supondrá, según ha indicado Bayón en ocasiones anteriores, la modernización de la administración municipal a través de la aplicación de sistemas ‘big data’ y que, explicó ayer la alcaldesa, permitirá a la ciudad, además, «avanzar desde el ahorro energético aplicando las nuevas tecnologías», una mayor transparencia. Es el proceso «hacia una ciudad más integradora y al servicio de la ciudadanía, que es el camino de la digitalización», añadió Luquero.

Objetivos

El objetivo final es seguir avanzando hacia la planificación inteligente con Smart Digital Segovia, que en los dos próximos años impulsará «la transformación digital de la administración y de la ciudad hacia un modelo de gestión más competitivo, sostenible e integrador»; es decir, explicó Bayón, «adaptar Segovia a esta nueva realidad».

El encuentro con el proyecto ‘Mi ciudad inteligente’ es una oportunidad también para analizar las nuevas políticas y proyectos inteligentes que transforman las ciudades, para hacer «un análisis lo más completo posible que permita definir las líneas de trabajo que se siguen en la actualidad para gestionar la movilidad sostenible, la accesibilidad, la innovación social, la eficiencia energética y medioambiental o la gestión de las infraestructuras, entre otros servicios, mediante la aplicación de soluciones tecnológicas innovadoras».

La contrapartida para Geocyl es conocer de primera mano las iniciativas municipales, «las que funcionan y son exitosas, susceptibles de ser implantadas en las demás ciudades de la red», comentó PabloRodríguez. Y el fin es explicar a los ciudadanos y difundir lo que se está haciendo. Como el proyecto Skygreen.

Experiencia piloto

El proyecto piloto de Skygreen que visitaron los responsables de Geocyl es para la telegestión del riego en Padre Claret, la avenida Juan de Borbón y el parque Altos de Chamberí, junto a los depósitos de agua de la ciudad. Con este sistema se puede programar el riego en función de variables climáticas como la precipitación, la temperatura o la humedad relativa que mide la estación meteorológica integrada de que dispone. Es una opción más en el desarrollo sostenible de los recursos que permite gestionar consumos de agua, políticas de riego, gestión de averías o alarmas relacionadas con consumos excesivos o por debajo de lo previsto.

Fotos

Vídeos