Borrar
Los participantes en la visita, con las prendas de protección, en el exterior de las instalaciones de Uvesa de Cuéllar. M. R.
La planta de Uvesa procesa en la villa 400.000 pollos a la semana

La planta de Uvesa procesa en la villa 400.000 pollos a la semana

La industria, que cuenta con una plantilla de 560 personas, factura 65 millones de euros al año y produce el 25% del total del grupo

mónica rico

Cuéllar

Miércoles, 28 de febrero 2018, 12:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La planta que tiene en Cuéllar el Grupo Uvesa, uno de los principales productores de pollo a nivel nacional, procesa cada semana 400.000 aves. La reciente ampliación y modernización de las instalaciones de Cuéllar, que han supuesto una inversión de más de cinco millones de euros, ha permitido multiplicar la facturación dos veces y media, llegando a los 65 millones de euros en 2018. La empresa se situá así como una de las primeras de la provincia, según destacó el presidente del grupo empresarial, Antonio Sánchez, durante la visita que realizó ayer el delegado territorial de la Junta, Javier López Escobar.

En la visita a las instalaciones de Uvesa en Cuéllar también estuvieron el director general del grupo, Raúl Gómez; el director de la empresa en la zona de Castilla y León, Miguel Ángel Sánchez; el alcalde de la villa, Jesús García, y la concejala de Industria, Nuria Fernández, entre otros. Todos tuvieron la oportunidad de conocer las nuevas dotaciones de la planta, las fases de producción, así como el procesado y envasado de pollo fresco.

Empleo en la comarca

Para López Escobar la visita tenía como objetivo conocer el resultado de las últimas inversiones de una empresa «que ha hecho una apuesta muy fuerte por esta comarca». El delegado apuntó el crecimiento del empleo, que se ha multiplicado por seis en los últimos años, llegando a una plantilla actual de 560 trabajadores, y la mitad son mujeres.

Además, López-Escobar se interesó por los proyectos actuales y futuros de esta industria, cuya trayectoria es «ejemplo de calidad y seguridad en la producción y de éxito empresarial», y destacó que la relación entre la empresa y la administración tiene que ser fluida, para lo cual se ha puesto en marcha el Servicio Unificado de Atención a Empresas, con el fin de agilizar trámites y favorecer la comunicación.

Sánchez agradeció la visita y señaló que la planta de Cuéllar da cobertura a toda la zona centro del país, con el 25% de la actividad de la empresa a nivel nacional. Destacó el impulso que se ha dado a la zona en los dos últimos años, convirtiendo estas instalaciones en punteras, pues han pasado de los 90 puestos de trabajo que había en 2013 a los 560 actuales, y ha logrado el asentamiento de la empresa en la zona, ante el problema generalizado de despoblación existente en la región. Además, apuntó que Uvesa cuenta con unos 200 granjeros asociados en la región, y que en cada granja se suelen tener entre dos y cinco personas empleadas, por lo que la cifra de empleos indirectos se multiplica y el grupo ofrece «una alternativa más que digna para asentar población».

Veinte millones al año

En España se consumen a la semana unos diez millones de pollos, de los que en torno a un 4% se procesan en la planta de la localidad. Del consumo total, Uvesa genera en torno al 15%, es decir, un millón y medio en todas sus instalaciones, de las que el 25%, unos 400.000 salen cada semana de las instalaciones situadas en el polígono Prado Vega de Cuéllar; es decir, más de veinte millones de pollos al año.

Las instalaciones de Uvesa en Cuéllar cuentan con tecnología puntera, que les convierte en una de las plantas más eficientes y respetuosas con el medio ambiente en su sector. Avanzando en esta línea de trabajo, en la actualidad la empresa realiza obras para la puesta en marcha de una nueva estación de tratamiento de aguas residuales y tiene prevista una inversión para este ejercicio de dos millones de euros.

Esta inversiónse sumará a las ejecutadas en los últimos años, centradas en mejorar las tecnologías para mejorar la gestión ambiental, procesamientos y procesos para el mayor bienestar y calidad posibles de las aves, además del aumento de la capacidad y las líneas hacia nuevos modelos de trabajo, envasados y etiquetados.

El alcalde de Cuéllar, Jesús García, agradeció a Uvesa su apuesta por Cuéllar y su comarca, y declaró que es una de las mejores cosas que le ha pasado a la zona en los últimos años, destacando el crecimiento en el empleo estable y que el Ayuntamiento mantiene el contacto directo con la empresa y trata de resolver cualquier necesidad que se les presenta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios