Borrar
Discurso de Francisco Vázquez en su investidura como presidente de la Diputación de Segovia. El Norte
Los planes de la Diputación de Segovia toman cuerpo

Los planes de la Diputación de Segovia toman cuerpo

Los dos últimos programas en incorporarse en este mandato son los de instalaciones deportivas y cultura

El Norte

Segovia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 28 de enero 2018, 13:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Plan de Equipamientos Deportivos presentado recientemente y la aprobación en el pleno del jueves del Plan de Cultura son los dos últimos programas del decálogo de iniciativas que el presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, anunció en el discurso de investidura que aprobaría en esta su segunda legislatura al frente de la institución provincial.

La Diputación ha censado 1.024 instalaciones deportivas en la provincia, entre las que destacan frontones, pistas polideportivas y circuitos biosaludables. El documento elaborado recoge fotografías de cada instalación y una ficha con datos de interés como el año de construcción o el estado de conservación

Por su parte, el Plan Provincial de Cultura pretende, por su parte, ser la guía del área que gestiona Sara Dueñas hasta el año 2020. Junto a algunas novedades, busca consolidar algunos de los programas puestos en marcha en los últimos años. También cuenta con un anexo con las infraestructuras culturales existentes en la provincia.

Estos dos planes se vienen a sumar a los ya puestos en marcha durante este mandato, como el Plan de Modernización, el Plan de Protección Civil, el Plan de Servicios Sociales o Compromiso 20.20, el Plan Provincial de Carreteras, el Plan Estratégico Provincial, el Plan de Ayudas Municipal, el Plan de Empleo Provincial y el Plan de Promoción Turística.

El Plan de Modernización, que incluye las importantes modificaciones llevadas a cabo por la reforma de la administración local, en base a los principios de racionalización, eficacia y transparencia. Está ya en funcionamiento y es una clara apuesta de la institución provincial por la transparencia, y por acercar aún más si cabe tanto la administración provincial como la municipal a los segovianos.

También está ya en marcha el Plan Estratégico Provincial (2015-2020) como instrumento para definir el futuro de nuestra tierra, y que tiene en cuenta el desarrollo de zonas deprimidas como el nordeste.

A punto de concluir está el Plan Provincial de Carreteras (2016-2018), cuyo objetivo es la conservación y el mantenimiento de los 1.234 kilómetros que integran la red viaria provincial, aunque el pasado martes el presidente de la Diputación anunció ya un nuevo programa puente y otro Plan de Infraestructuras de Comunicación Integral de la Provincia, con el objetivo de elaborar un censo de carreteras, caminos y calles de cada municipio.

A la espera

En cuanto al Plan de Protección Civil para hacer frente a las situaciones de grave riesgo, está a la espera de su aprobación definitiva por la Junta de Castilla y León.

En funcionamiento, y con carácter anual, está el Plan de Ayuda Municipal para el mantenimiento y mejora de los servicios públicos esenciales e instalaciones municipales, y al que este año se le ha dotado casi con el doble de presupuesto del año anterior, llegando a los 4,2 millones de euros.

Anualmente se están aprobando también Planes de Empleo para Ayuntamientos al objeto de contribuir, por un lado, a paliar el desempleo, y por otro, a prestar servicios a los ciudadanos a través de la contratación de trabajadores.

Con el Plan de Servicios Sociales o Compromiso 20.20, la Diputación pretende no solo garantizar el sistema, sino que tenga una calidad para lo que se prestará una especial atención al entorno rural. En este sentido, se establecerá un Sistema de Gestión de Calidad que permita una visión permanentemente actualizada; además, se terminarán de elaborar las cartas de todos los Servicios Sociales que presta la Diputación, entre otras actuaciones incluidas en esta línea de intervención.

Centros dependientes

Asimismo, la institución provincial mantendrá su compromiso económico y social con los cuatro centros asistenciales de la Diputación; el Centro de Servicios Sociales La Fuencisla, la Residencia Juvenil Juan Pablo II, en Segovia, para menores de 18 años y Casa Cuna para niños de 0 a 4 años, la residencia El Sotillo en La Lastrilla, y la Residencia de Mayores La Alameda, en Nava de la Asunción.

Por último, la Diputación aprobó el año pasado el Plan de Dinamización Turística, que ha apostado por poner especial énfasis en el turismo ambiental, deportivo y 'slow', y ha permitido ya la creación de un nuevo lema para el turismo provincial: 'Provincia de Segovia, Naturalmente'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios