Un plan de choque combatirá los excrementos de mascotas en la calle

Una mujer recoge un excremento de su perro en plena calle.
Una mujer recoge un excremento de su perro en plena calle. / El Norte
Segovia

El grupo municipal de Ciudadanos insta a desarrollar un plan integral de limpieza de las calles de la capital

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPESegovia

La moción del grupo municipal de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de la capital ha encendido el debate sobre la limpieza de la ciudad. Mientras UPyD-Centrados en Segovia, Izquierda Unida, Partido Popular y el propio equipo de gobierno socialista piensan que las calles y plazas están aseadas, en la medida que se puede, aunque todo es mejorable; la portavoz de la formación naranja, María José García Orejana, pintaba un escenario menos condescendiente.

Por ello, ha defendido en el último pleno celebrado por al corporación la puesta en marcha de un plan integral de limpieza viaria y su posterior mantenimiento. García Orejana ha citado, por ejemplo, la suciedad de las columnas de los soportales de la avenida del Acueducto o los restos de orines que se acumulan en esquinas del centro histórico.

Cuidadores acreditados para las colonias de gatos

El Ayuntamiento de Segovia ultima con la Protectora de Animales una estrategia para controlar la proliferación de comunidades de gatos en la ciudad. El concejal de Servicios Sociales y Participación Ciudadana, Andrés Torquemada, ha anunciado que este proyecto está a falta de cortar los últimos flecos referidos a la parte jurídica sobre la que ha de sostenerse la propuesta. El edil esbozó, en su intervención durante el pleno de este viernes, que tanto el Consistorio como la asociación protectora trabajan en conjunto en la acreditación de cuidadores únicos de colonias gatunas.

Las personas que se encarguen de ello estarán acreditadas pertinentemente con el objetivo de así sean reconocidas como responsables de alimentar, retirar los desechos o controlar la proliferación de estos felinos en las comunidades correspondientes y asignadas. Este plan «supone la implicación absoluta» de estos cuidadores únicos, ha subrayado Andrés Torquemada.

Y aunque su moción iba en buena parte encaminada a estudiar la posibilidad de aumentar los espacios destinados en la vía pública para que los perros hagan sus necesidades, los grupos también advirtieron que muchas veces esa suciedad y falta de higiene están provocadas por «animales de dos patas».

Concienciación de los dueños

En su respuesta, el concejal de Servicios Sociales y Participación Ciudadana, Andrés Torquemada, introdujo alguna modificación al texto de la iniciativa de Ciudadanos, que fueron bienvenidas por el resto de formaciones municipales, que votaron a favor, salvo Centrados en Segovia, que se abstuvo.

El edil apuntó que ya existe un plan integral de limpieza, y al mismo tiempo propuso «un plan de choque específico de orines y excrementos de mascotas». De esta forma se refuerza la estrategia en este ámbito municipal. Asimismo, Torquemada añadió el estudio de las zonas existentes ya en la ciudad para que los perros hagan sus necesidades con el fin de «comprobar la optimización de su uso y ver si son suficientes o se necesita ampliar» esta red de espacios delimitados.

La iniciativa aprobada también incorpora una campaña destinada a los dueños de las mascotas para concienciarles sobre el correcto uso de las zonas públicas.

Fotos

Vídeos