El Plan de Alumbrado se financiará con los 800.000 euros anuales de ahorro energético

El Acueducto, iluminado de azul.
El Acueducto, iluminado de azul. / Efe

La Concejalía de Obras y Servicios está en la actualidad terminando el pliego de condiciones para sacar a concurso el desarrollo del proyecto

M. A. L. Segovia

El Plan Director de Alumbrado Urbano y Ornamental de la ciudad de Segovia propone intervenir en 7.238 puntos de luz de la ciudad, iluminar 26 monumentos, resaltar 54 detalles arquitectónicos y crear varias intervenciones especiales como tres iluminaciones artísticas y cuatro recorridos nocturnos, y las medidas de eficiencia energética que se adoptarán en la red de alumbrado público permitirán ahorrar 800.000 euros en el recibo anual de la energía. Con esta cantidad que ahorra financiará el Ayuntamiento la aplicación y el desarrollo del plan, según comentó ayer la alcaldesa, Clara Luquero.

El plan acumula un retraso de año y medio, al haber echado atrás el Consejo Consultivo de Castilla y León la propuesta que hizo el Ayuntamiento para que lo desarrollara la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) con un presupuesto total estimado de entre 8 y 10 millones de euros y con la posibilidad de solicitar ayudas europeas. Pero la figura de encomienda de gestión que había pensado el Ayuntamiento no es posible utilizarla porque, según informó el Consejo Consultivo, la empresa pública de la Junta Somacyl no tiene capacidad para ser medio instrumental para poder llevar a cabo la gestión de servicios energéticos.

La oportunidad para hablar del Plan Director de Alumbrado Urbano y Ornamental la propició Miguel Ángel Rodríguez Lorite, director de la empresa Instalaciones Lumínicas Intervento, que ha trabajado en su redacción y que, al presentar las intervenciones artísticas de este mes, comentó que estas acciones «van a hacer que se agilice el plan», que espera que «sea realidad antes de que me jubile».

Sostenibilidad

Así, en la actualidad, la Concejalía de Obras y Servicios está terminando el pliego de condiciones para sacar a concurso el proyecto a ejecutar por empresas privadas y, según comentó Luquero, la técnico responsable lo está «matizando» y la propia alcaldesa está «metiéndole prisa» para que lo termine. Según dijo, la renovación del alumbrado público de la ciudad se realizará con «criterios de sostenibilidad», con el empleo de tecnología ‘led’ y con el fin de reducir la contaminación lumínica.

En febrero de 2015 finalizó exposición ‘Viajes de agua y luz’ que presentó en La Alhóndiga las propuestas del plan director.

Fotos

Vídeos