‘Pintadas’ por la solidaridad

El obispo de Segovia, César Franco, junto a la artista británica Kate Dauty en la exposición. /EFE
El obispo de Segovia, César Franco, junto a la artista británica Kate Dauty en la exposición. / EFE

Calles y monumentos de Segovia se llenan de frases reivindicativas en apoyo a los refugiados sirios de los campos de Jordania

EL NORTESegovia

'Atrévete a empezar de nuevo’ o ‘Eres aquello con lo que te conformas’ han sido algunas de las frases reivindicativas, de protesta y de reclamo elegidas para dar visibilidad y «no olvidar» la situación en la que viven los refugiados sirios. Por ello, la ciudad de Segovia y el campo de refugiados de Azraq, en Jordania, se hermanaron durante la jornada de ayer en un acto simbólico que tuvo lugar en la iglesia del Seminario, donde se ha instalado una tienda de campaña de una familia refugiada para concienciar a la sociedad y «romper barreras». Este proyecto, que tiene una vertiente cultural y humanitaria, ha sido impulsado por la artista británica Kate Dauty para acercar a la sociedad los mensajes de los refugiados jordanos de los campos de Zaatari y Azraq.

450 mensajes

Céntricas calles y monumentos como la estatua de Juan Bravo, la Casa de los Picos o la Iglesia de San Martín recogían frases en varios idiomas sobre testimonios esperanzadores realizados por los propios refugiados. Para ello, Dauty ha escrito 450 mensajes, de los cuales 25 pueden visitarse en la muestra hasta el próximo día 29 . Están realizados con fieltro y pegados con un material japonés que utiliza como base una pasta de arroz, por lo que no es corrosivo con el patrimonio. Mensajes de fortaleza, resiliencia y apego a la vida han inspirado a la artista para crear una obra de arte «bella por fuerza» pero con palabras y datos muy duros en el interior. ‘No cierren los ojos’ ha sido la petición fundamental que la artista ha dirigido a los ciudadanos para que aprendan de las lecciones positivas que transmiten los refugiados porque, en su opinión, «todos estamos conectados y tenemos que construir un futuro conjunto con esas lecciones de vida».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos