Cuéllar

Piden toros en lugar de novillos para el primer encierro de las fiestas

Foro de El Encierro.
Foro de El Encierro. / Mónica Rico

El foro de la peña taurina El Encierro analizará el último ciclo cuellarano

MÓNICA RICO Segovia

«El encierro del domingo de toros necesita un encierro de toros». Así de contundentes se muestran desde la Peña Taurina El Encierro en su valoración sobre el ciclo de encierros de este año, que se desarrolló del 27 al 31 de agosto. Para la agrupación, el ciclo debió ser mejor y en el caso concreto del domingo apuntan a que novillos de poca presencia determinaron un encierro de poca importancia, por lo que piden que vuelvan a ser toros en lugar de novillos los que corran por las calles en la jornada que más público reúne en la villa durante sus fiestas. «Si además, se escapan dos ejemplares, los cuatro restantes se pierden en la bueyada, y así fue», apuntan en su conclusión del encierro del domingo, con novillos de la ganadería de El Sardinero-Ave María.

La decisión de que el primer encierro de cada ciclo se realice con novillos en lugar de con toros se tomó en el año 2012, cuando motivos presupuestarios llevaron a eliminar la corrida que habitualmente se realizaba en su jornada. En su lugar se trasladó a la tarde del domingo el torneo de cortes, quiebros y saltos, que sigue desarrollándose ese día hasta la actualidad.

Respecto al encierro del lunes, desde la peña señalan que «pudimos asistir a otro desastre como el del año 2015», lo que finalmente no ocurrió, aunque a su juicio «resultó lamentable observar el agotamiento de las tres reses que entraron en las calles», lo que denominan «el antiencierro» y a su juicio, esto no creen que mejore la imagen del encierro de Cuéllar.

A pesar de ello, en la valoración de la peña no faltan aspectos positivos, como el buen encabestramiento y la organización de los encierros restantes, lo que permitió que los festejos de tarde, con excepción del martes «fueran brillantes en el resultado taurino», con entradas muy justas, debidas, según su opinión, al aislamiento del Ayuntamiento con los vecinos en la organización de la feria. También recriminan al Consistorio que «sigue tirando de asesores externos, que gobiernan los corrales de nuestra plaza de toros como si fueran los empresarios».

Estos y otros aspectos se analizarán en el tradicional Foro de Debate que la asociación organiza cada año con posterioridad al ciclo cuellarano. En esta ocasión, la décimo cuarta edición tendrá lugar mañana viernes a partir de las 21:00 horas en el palacio de Pedro I. Como en años anteriores se ha invitado a ocupar la mesa de debate al Ayuntamiento de Cuéllar a través de su concejal de Festejos, a las agrupaciones de caballistas A Caballo y la Asociación Cuellarana Amigos del Caballo y a la Asociación Encierros de Cuéllar. Todos ellos han confirmado su presencia. Del mismo modo, todas las personas que asistan podrán intervenir y aportar su parecer sobre los temas a tratar.

Caballistas

Entre estos temas no faltará, según apuntan desde El Encierro, la problemática suscitada con los caballistas, debido a que la mayoría de los que pueden acceder hasta los corrales no son cuellaranos; y que, de nuevo, se ha superado el número establecido por el Ayuntamiento. Esa será una de las cuestiones de debate relacionadas con el traslado por el campo del encierro, aunque a lo largo del encuentro tampoco faltarán otras como la elección y calidad del ganado elegido, «las sombras» del encierro del lunes y la calidad de los festejos de tarde cuando el encierro se ha desarrollado sin incidencias.

Desde la Peña también dan a conocer que la exposición que se han mantenido instalada en los anexos de la iglesia de San Francisco la semana previa a las fiestas y durante unos días de las mismas, bajo el título ‘Historia Moderna del encierro de Cuéllar (1959-2017)’, fue visitada por 3.850 personas. Asimismo lamentan no haber podido mantenerla durante más jornadas, a pesar de tener la sala reservada desde el mes de enero, apuntando a «necesidades de la Concejalía de Cultura de las que nos enteramos diez días antes de su inauguración».

Fotos

Vídeos