Los temibles Tercios ponen una pica en Riaza

Rodaje de una de las escenas de la película-documental. /El Norte
Rodaje de una de las escenas de la película-documental. / El Norte

El municipio se convierte en plató de rodaje para un proyecto cinematográfico

EL NORTE

El proyecto de la Riaza Film Office va dando sus frutos. La semana pasada retumbaron a su paso por el municipio las pisadas de los temibles Tercios de Flandes, una unidad táctica creada por los Reyes Católicos y que encontró su ocaso con Felipe II. El proyecto cinematográfico reunió en la villa a numerosos actores y recreadores para el rodaje de una película-documental acerca del corredor militar por donde se desplazaban los Tercios de Flandes desde Milán hasta Bélgica como ruta alternativa terrestre creada durante el reinado de Felipe II para conseguir llevar dinero y tropas españolas a la guerra en los Países Bajos. Esta ruta se generó como consecuencia de la incomodidad del transporte marítimo, debido al mal tiempo que reinaba con frecuencia en esos mares, y de la enemistad de Inglaterra y Francia, que dominaban el Canal de la Mancha.

Fueron varias las localizaciones que se han utilizado para este rodaje, como el paraje denominado de 'La Praderonas' y las localidades de Martín Muñoz de Ayllón y Villacorta. «Estos enclaves en nada desmerecen a los paisajes centroeuropeos que recorrieron aquellos aguerridos soldados y que nos han permitido trasladarnos a este momento de nuestra historia del siglo XVI, explican fuentes del Ayuntamiento de Riaza. Este nuevo proyecto documental de genero histórico, dirigido por Luis E. Togores, está producido por Averal Spain para el Instituto CEU de Estudios Históricos.

Cultura de la imagen

La oficina de rodajes Riaza Film Office, presentada el pasado abril en el Centro Segoviano de Madrid, nace para impulsar la promoción de todos los núcleos del municipio en el sector audiovisual, al que abre sus puertas para ofrecer un nuevo servicio dentro y fuera de sus fronteras. Esta oficina está dedicada a facilitar los rodajes de películas, series de televisión o spots publicitarios en el municipio riazano y su objetivo es impulsar su promoción en el sector audiovisual.

El paraje 'La Praderonas' y las localidades de Martín Muñoz de Ayllón y Villacorta, entre las localizaciones

Riaza Film Office fomenta la cultura de la imagen, así como la estimulación y consolidación de una oferta cinematográfica y audiovisual junto a todos los servicios auxiliares que esta origina. Al mismo tiempo, el departamento municipal lleva a cabo, sobre la base de su carácter cultural y de promoción económica, una activa política de recopilación de material audiovisual sobre el municipio de Riaza, con una doble repercusión a partir de su impacto en el mundo audiovisual y en el mundo del turismo.

En definitiva, esta oficina es la responsable de facilitar a las productoras, españolas o internacionales, la información logística, administrativa, artística y profesional necesarias para rodar en el municipio riazano y en cualquiera de los núcleos que lo componen: Riaza, Aldeanueva del Monte, Alquité, Barahona del fresno, Becerril, Madriguera, Martín Muñoz de Ayllón, El Muyo, El Negredo, Serracín, Villacorta y la estación de montaña de La Pinilla. Los responsables de esta oficina destacan la rápida gestión de permisos para rodaje o fotografía en el término municipal, como el general, en 24 horas, para equipos de menos de cinco personas con cámara y trípode; general a partir de 48 horas si son equipos más numerosos; y permisos con reservas de espacio o cortes de tráfico a partir de al menostres días hábiles dependiendo del proyecto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos