Borrar
Aspecto de la Sala de la Fundación Caja Segovia durante la sesión formativa. Óscar Costa
Más de 430 personas realizan cursos de formación 'on line' con Segoviactiva

Más de 430 personas realizan cursos de formación 'on line' con Segoviactiva

En un año la Concejalía de Desarrollo Económico ha facilitado 662 diferentes

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 25 de noviembre 2017, 12:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la provincia de Segovia y en toda España, los jóvenes y los mayores de 55 años son los sectores de la población más preocupados por encontrar un empleo, el primero de calidad entre los de menos edad y uno cualquiera entre los mayores. El último informe del Mercado de Trabajo de la provincia de Segovia muestra un acusado descenso de la afiliación a la Seguridad Social de los menores de 30 años, que ahora solo son algo más del 11% de todos los trabajadores de Segovia, casi la mitad que hace diez años. Si consideramos a los menores de 35 años, el sector de demandantes de empleo entre 16 y 34 supone casi una tercera parte del total, el 28,74%, pero quienes tienen entre 16 y 24 son el 9%. Y la buena noticia es que, en los últimos doce meses, el paro decrece en todos los tramos de edad, pero sobre todo entre los jóvenes.

Es obvio que la carencia de una diversificación empresarial motiva la salida de muchos jóvenes con una completa formación que se van de la provincia a la búsqueda de empleo fuera, pero también hay un intenso esfuerzo tanto de los que están trabajando (de todas las edades) como de los parados para continuar ampliando su formación.

Los datos de la Concejalía de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación del Ayuntamiento prueban este interés, que es creciente. Hace un año que puso en marcha la escuela virtual de formación Segoviactiva 3.0, una plataforma en la que están registradas 3.027 personas porque es también una agencia de colocación, y en estos doce meses se han inscrito 788 usuarios que han solicitado algún curso ‘on line’: al final, 437 personas han realizado uno o más cursos, hasta un total de 662 cursos.

Sonia Blanco, técnico de Desarrollo y Empleo, explica que no todos estos cursos de formación en Internet han podido ser concedidos, pues estar empadronado en Segovia y ser mayor de edad son dos de los requisitos, pero la demanda ha ido en aumento y el perfil de los solicitantes es variado, pues también hay una gran proporción de personas empleadas. Son cursos también diversos, con una duración de diez horas en los más cortos y de 190 horas en los más prolongados; y son de distintas temáticas, desde el de manipulador de alimentos a la formación en recursos humanos y orientación en el empleo.

Las campañas de publicidad en las redes sociales y en los medios de comunicación realizadas por la Concejalía y las noticias «se notan mucho», comenta la técnico. Es lógico porque dada la precarización de los empleos que ha causado la crisis, seguir formándose es casi una necesidad si se quiere encontrar un trabajo, cambiar o mejorar el que se posee. El interés se ve en los parados y en los trabajadores activos, y sobre todo, si diferenciamos por sexos, en las mujeres.

Entre quienes han realizado uno de los 662 cursos ‘on line’ a través de la escuela virtual de Segoviactiva el 62%, un total de 392, son de mujeres, de modo que el 38% restante son cursos realizados por hombres. Entre los participantes son mayoría los menores de 26 años, 270 y el 34,2%, y después quienes tienen entre 26 y 35 años, 230 en total y el 29,2%, los mayores de 45 (156 y el 24,7%) y los que tienen entre 36 y 45 años (132 y el 20,9%).

Es llamativo el dato de que los desempleados y quienes están trabajando han participado en estos cursos ‘on line’ en un porcentaje similar, pues según indica Sonia Blanco los parados han sido el 40,7% y los trabajadores por cuenta ajena contratados un 41% (259 en total).

En la escuela virtual han estado inscritos en algún curso también trabajadores por cuenta propia y empresarios, aunque en un porcentaje menor: han sido 28 y el 4,5%. Otros 51 alumnos han sido estudiantes, y el resto, jubilados.

Los más demandados son los cursos de idiomas. Segoviactiva oferta formación en inglés y francés, y casi todos los inscritos (219 en total) han optado por la lengua inglesa. Los cursos de administración y oficinas han sido después los más numerosos, 104 en total, con una temática muy amplia que incluye contabilidad, impuestos, confección de nóminas, etcétera, y también los de gestión de recursos humanos y orientación laboral, que han sido 80.

Los responsables de la Concejalía consideran que el resultado de esta oferta formativa puede calificarse de éxito, tanto por la creciente demanda como, apunta la técnico, «porque de todos los concedidos solo se han registrado, por diversos motivos, 68 abandonos, y eso quiere decir que el programa está funcionando».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios