V Feria del Jamón de Castilla y León

Los perniles toman la calle

Visitantes en uno de los stands de la V Feria del Jamón. /A. Tanarro
Visitantes en uno de los stands de la V Feria del Jamón. / A. Tanarro

La Asociación de Camareros espera superar los 20.000 visitantes de la anterior edición

LAURA MARTÍNEZSegovia

La V Feria del Jamón de Castilla y León se dio por inaugurada ayer al mediodía. Cientos de segovianos y turistas se congregaron durante las primeras horas de la mañana en la carpa, situada en la avenida del Acueducto, que da cobijo a los stands de 25 artesanos segovianos que ofrecen sus productos.

Fotos

En la inauguración, presentada por Javier Lázaro, estuvo presente el concejal de Economía, Hacienda y Urbanismo del Ayuntamiento de Segovia, Alfonso Reguera, quien señaló que «Segovia, con la feria, se muestra abierta en favor de la provincia, como siempre». También intervino en el acto inaugural Jaime Pérez, diputado delegado del Servicio de Promoción Económica, aportando el dato de que son «casi trescientos los productos que podemos encontrar en la exhibición y todos ellos de la máxima calidad».

Pablo Martín, todavía presidente de la Asociación de Camareros, señaló, por su parte, que este año tienen previsto superar el récord de 20.000 visitantes que consiguieron en la pasada edición, gracias al buen tiempo y al gran número de turistas que se espera este fin de semana en la capital. «La feria pretende potenciar las cárnicas segovianas y a los cortadores de jamón, por eso damos cursos a nivel nacional para formar a futuros artistas en ese sentido», añadió.

Esta feria es, por otro lado, una forma de dar a conocer al exterior los productos, tanto el jamón como el resto de derivados del cerdo de la provincia de Segovia, con la intención de aumentar el comercio internacional que ya llega a países como Rusia, China o Japón. «En el exterior se fijan en la raza, en la alimentación del cerdo y en el secado del jamón», sentenció Martín.

Uno de los momentos más divertidos fue el pregón de Salvador Lucio Cuesta, el popular Salva. Con su tradicional elocuencia, protagonizó un pregón lleno de historia y anéctodas relacionadas con el jamón y la ciudad de Segovia que mantuvo al público antento y expectante durante los apenas quince minutos de duración.

Fotos

Vídeos