La Junta trabaja para bonificar «cuanto antes» los peajes en la AP-6 y AP-1

Un tramo de la AP-6 en la provincia de Segovia. /De Torre
Un tramo de la AP-6 en la provincia de Segovia. / De Torre

Juan Carlos Suárez-Quiñones afirma que hay reuniones con el Ministerio de Fomento

EL NORTESegovia

La Junta de Castilla y León ha pedido al Ministerio de Fomento financiación para bonificar la circulación de vehículos pesados por las autopistas de peaje AP-1 (Burgos), AP-6 (Segovia) y AP-71 (León), pero ha distinguido entre estos casos y ha visto menos necesario y urgente el caso de la provincia leonesa.

El Gobierno de Castilla y León «es consciente de la existencia de un verdadero problema de seguridad» en determinados tramos de las carreteras N-1 y N-6, por lo que ya trabaja con el Ministerio de Fomento para aligerar «cuanto antes» el tráfico mediante la bonificación de los peajes de la AP-1 y AP-6. «No es que estemos pensando en trabajar para ello, sino que ya lo estamos haciendo, pero aquí hay dos partes: una la Junta de Castilla y León y otra el Ministerio de Fomento con el que ya nos estamos reuniendo», ha afirmado esta tarde en las Cortes el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

El objetivo es, con la aportación económica de ambas instituciones, el de aliviar el tráfico en la N-1 y N-6 mediante el abaratamiento de los peajes de la AP-1 (Autopista del Norte) en el tramo comprendido entre Burgos y Miranda de Ebro, y de la AP-6 (Autovía del Noroeste), entre Villalba y Adanero, informa Efe.

Así consta en una iniciativa aprobada recientemente por las Cortes regionales, por cuyo cumplimiento se ha interesado el parlamentario socialista José Luis Aceves durante la sesión de control a los miembros del Gobierno regional.

«Llevan ustedes prometiendo soluciones que nunca llegan», ha criticado Aceves durante la formulación de su pregunta al consejero de Fomento y Medio Ambiente, quien ha recordado la decisión del Ministerio de Fomento de liberalizar dos tramos de la autopista AP-9 (Autopista del Atlántico), dentro de la comunidad autónoma de Galicia.

Desde 2005, ha constatado Aceves, los vecinos, instituciones, entidades y asociaciones de San Rafael (Segovia) «claman por una solución definitiva» en el caso de la N-6, por cuya travesía circulan a diario más de 12.000 vehículos, de ellos unos 1.700 pesados.

De la misma manera, el parlamentario socialista se ha hecho eco del «hartazgo de la población» en el caso de la N-1 entre Miranda de Ebro y Burgos, con 250 muertos por accidentes de tráfico en los últimos veinte años.

El consejero le ha contestado que ya se trabaja para cumplir con el acuerdo de las Cortes, pero no puede determinar plazos debido a la existencia de otra administración implicada (Ministerio de Fomento) con la que hay que negociar.

Después de contestar esta pregunta del procurador socialista, el consejero ha tenido que referirse a la situación de la AP-71 a instancias del procurador de la Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos, quien ha pedido al también leonés Suárez-Quiñones que tenga a esta autopista «en sus oraciones» hacia el Ministerio.

Santos le ha recordado que en abril de 2016 las Cortes aprobaron por unanimidad una propuesta de la UPL en la que instaron a la Junta a pedir a su vez al Ministerio de Fomento medidas de abaratamiento de peajes con la desviación bonificada de camiones de la N-120 a la AP-71.

El consejero ha argumentado que su departamento ya ha cumplido esa propuesta de resolución de las Cortes, al limitarse a pedir al Ministerio que aporte una solución.

«La Junta estaría muy satisfecha» si el Ministerio aportara fondos para mejorar la seguridad del tráfico en la N-120, ha adelantado el consejero, quien sin embargo ha dicho que «va a ser muy difícil» que la AP-71 reciba el mismo trato que los casos de la AP-1 y la AP-6, cuyas vías alternativas gratuitas acumulan el triple de circulación de vehículos pesados

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