Juan Carlos Fernández gana la Marcha Cicloturista Pedro Delgado

Pelotón de la marcha Pedro Delgado, en uno de los tramos iniciales del recorrido de este domingo.
Pelotón de la marcha Pedro Delgado, en uno de los tramos iniciales del recorrido de este domingo. / Antonio Tanarro

Alrededor de 2.500 participantes de más de veinte nacionalidades han participado en el recorrido, que homenajeaba este año a Federico Martín Bahamontes

ÓSCAR SAN JOSÉ HERREROSegovia

El madrugón no se lo quitó nadie a los ciclistas en la mañana del domingo. Segovia amaneció cargada de energía desde las 8:00 horas, cuando empezaron a congregarse a los pies del Acueducto –en la plaza del Azoguejo– centenares de corredores con sus respectivos maillots de colores para terminar sumando un total de 2.441. Todos iban con un mismo objetivo: disfrutar de la popular Marcha Cicloturista Pedro Delgado, que llegaba este año a su vigésimo cuarta edición homenajeando al mítico exciclista Federico Martín Bahamontes.

El ganador fue Juan Carlos Fernández, con un tiempo de 4 horas, 19 minutos y 50 segundos, del club G. D. Orquin, seguido de Rosendo Márquez Gil y Antonio Martín Rodríguez, del mismo equipo que el vencedor, aunque en realidad ganadores hubo muchos. Tantos como participantes en la marcha internacional, que se desarrolló según lo previsto y sin incidencias de ningún tipo –más allá de alguna caída leve, informó la organización–. La primera mujer fue Amaia Urkidi.

La jornada, en la que destacaron en todo momento las buenas vibraciones entre unos y otros, estuvo marcada por el avance desperdigado de los ciclistas y un goteo incesante de grupos más o menos numerosos –y de algún corredor en solitario– que se dejaron caer por la línea de meta desde las 12:50 aproximadamente, hora a la que el vencedor hizo aparición.

En su «salsa»

Pedro Delgado, el organizador de esta particular 'Vuelta' segoviana que congrega a aficionados al mundo de las dos ruedas llegados de todos los puntos del planeta, marcó un tiempo de cerca de 5 horas y 20 minutos. Exhausto después del recorrido, en el que el sol no cedió en ningún momento, no pudo bajarse de la bicicleta sin la firma de autógrafos a los espectadores que acompaña al segoviano allá donde vaya.

El homenajeado Federico Martín Bahamontes afirmó sentirse feliz con el tributo. «Ahora mismo estoy como un pato dentro del agua. ¿Cómo están los patos dentro del agua? En su salsa», aseguró desde el estrado frente al podio, lugar en el que estuvo hasta la entrega de trofeos y recuerdos.

Quien fue apodado 'El Águila de Toledo' por su pericia en la montaña y que ganó el Tour de Francia en 1959 recordó que el ciclismo de ahora no es como el que él conoció e hizo un llamamiento a fomentar este deporte. Bahamontes fue obsequiado antes de la salida con un recuerdo de la marcha y recibió también, instantes después de los trofeos a las mujeres participantes, un cuadro, un jamón y una bicicleta de madera –«un regalo muy especial», en palabras del propio Delgado– hecha a mano por Víctor 'El Tigre'.

¿El sustituto de Alberto Contador?

Por su parte, Pedro Delgado se ha mostrado convencido en Segovia de que el sustituto de Alberto Contador, que ha anunciado su retirada, saldrá de la próxima Vuelta a España, que comienza el próximo 19 de agosto.

Momentos antes de iniciar la marcha que lleva su nombre, ha comentado con los periodistas que «cuando se vaya Contador va a dejar un ciclismo de épica, le vamos a echar en falta los que comentamos este deporte».

El ganador del Tour en 1988 ha añadido que la ausencia del corredor madrileño «va a ser importante, aunque esperemos que ciclistas como Mikel Landa tomen el relevo perfectamente».

Para Delgado, «en esta Vuelta hay jóvenes valores, como Marc Soler o Rubén Fernández, que en esa estructura tan potente tienen la oportunidad de dar el salto de calidad que le exige casi el guion; en esta ronda española veremos el sustituto de Contador», recoge Efe.

Fotos

Vídeos