Una pequeña ONU de la integración

Algunos de los jóvenes que participan en el proyecto. /Cruz Catalina
Algunos de los jóvenes que participan en el proyecto. / Cruz Catalina

El Club Deportivo Chañe reúne en un proyecto sobre la diversidad a 41 jóvenes de varios países

CRUZ CATALINAChañe

El Club Deportivo Chañe, de la localidad popularmente conocida como capital de la comarca de El Carracillo, desarrolla hasta este lunes un intercambio juvenil europeo financiado por el programa Erasmus+. Bajo la denominación 'Art to destroy the limits and prejudices', en el proyecto participan 41 jóvenes de España, Italia, Alemania, Portugal y Rumanía, de edades comprendidas entre los 18 y 28 años, con el objetivo de desarrollar herramientas de sensibilización para favorecer la igualdad de oportunidades entre las personas de diferentes culturas y aquellas que tienen necesidades especiales.

Lo hacen mediante actividades de sensibilización para eliminar límites y prejuicios en la sociedad, que se complementan con diferentes visitas culturales por Castilla y León.

Los responsables de la actividad son los jóvenes chañeros José Antonio Aceves y Manuel Carabias, quienes llevan trabajando varios años en favor del desarrollo y bienestar social, «desde el joven y para joven», a través de una combinación de deportes federados durante el año y eventos internacionales de carácter puntual. «Siempre para ofrecer al joven la oportunidad de desarrollo, crecimiento y aumentar sus experiencias de vida a través de la movilidad europea e interculturalidad», afirman.

El tema principal del proyecto es la igualdad de oportunidades, independientemente de las diferencias, ya sean culturales o por discapacidad de cualquier tipo. El objetivo de la iniciativa es que los participantes tomen conciencia de la equidad entre las personas para desempeñar actividades cotidianas y participar en actividades deportivas y culturales.

Participación activa

Como señala Manuel Carabias, «consideramos que tanto en el deporte como en la cultura la diversidad no es un límite sino una oportunidad para enriquecernos mutuamente». Y para conseguirlo, durante este encuentro de movilidad juvenil se están realizando dinámicas de participación activa centradas en aspectos tales como descubrir e integrar el hecho de la diferencia como un valor de enriquecimiento personal, social y cultural, y el desarrollo de las competencias personales y conocimientos culturales para desarrollar herramientas de sensibilización.

Todo ello con la misión de realizar un vídeo documental y un cómic, de carácter deportivo e integrador, que sirva como recurso compartido por todas las entidades y agencias nacionales para poder favorecer la integración de personas. «En definitiva, se trata de unir teatro, cómic y deporte como instrumentos de transmisión de valores para la integración de los jóvenes en nuestras entidades», apostillan los promotores de la experiencia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos