Pedro Sánchez pide a Torra que gobierne «para el conjunto de los catalanes»

Pedro Sánchez charla con un viandante durante su visita a Segovia. /Efe
Pedro Sánchez charla con un viandante durante su visita a Segovia. / Efe

El secretario general del PSOE afirma en Segovia que quien gobierne a partir de ahora tiene que «estar a la altura»

El Norte
EL NORTESegovia

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido hoy al candidato a la presidencia de la Generalitat catalana, Quim Torra, que abra una legislatura autonomista respetando la Constitución española y que gobierne «para el conjunto de los catalanes» y no solo para los independentistas. En declaraciones a los periodistas durante su visita al festival Titirimundi de Segovia, ha recordado a Torra que la responsabilidad del presidente de la Generalitat es «gobernar para la totalidad de los catalanes y no para el 47% que ha votado al bloque independentista».

A su juicio, el debate de investidura que se celebra hoy en el Parlament de Cataluña es «importante» en términos políticos porque quien gobierne a partir de ahora tiene que «estar a la altura», ha advertido. Asimismo, ha apuntado que la responsabilidad del líder de Cataluña en los próximos cuatro años será «unir a los catalanes, no dividir y ahondar en la fractura social, política y económica».

Por otra parte, ha abogado para que, una vez que se constituya un nuevo gobierno en Cataluña, se levante el artículo 155, tal y como indicaba, a su juicio, la «letra» del acuerdo político al que se llegó en el Senado. Según ha explicado, este consenso sobre la aplicación del 155 fue «muy claro»: primero restituir la legalidad estatutaria, después devolver a Cataluña a la legalidad constitucional y, cuando haya un Gobierno en la Generalitat, suspenderlo de nuevo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos