Pedraza celebra hasta el sábado el primer encuentro de artesanos ‘Arte Hispania’

Una exposición en el Centro Santo Domingo, lugar de celebración de este primer encuentro ‘Arte Hispania’./El Norte
Una exposición en el Centro Santo Domingo, lugar de celebración de este primer encuentro ‘Arte Hispania’. / El Norte

Participan afamados profesionales, como los maestros vidrieros de la Real Fábrica de Cristales, en una primera edición del 6 al 9 de diciembre

El Norte
EL NORTESegovia

La Fundación Villa de Pedraza organiza desde este miércoles hasta el sábado 9 de diciembre el primer encuentro de artesanos españoles ‘Arte Hispania’, que acogerá el Centro Santo Domingo. El objetivo de esta iniciativa es «mostrar al público el valor de las tradiciones artísticas y servir como plataforma de exposición para estos profesionales», para exhibir el trabajo que realizan con materias primas como el vidrio, la cerámica, el estaño o la fibra vegetal trenzada.

La comisionada del proyecto ‘Arte Hispania’ es la artesana popular Sabine Déroulède que tuvo abierto en Pedraza de la Sierra desde 1975 a 2012 el establecimiento ‘De Natura’, una tienda dedicada a la venta de mobiliario y artesanía. Déroulède, según comenta la Fundación Villa de Pedraza, «guía este proyecto a través de su visión estética y refinada de las tradiciones».

El objetivo de este encuentro, informa Ical, «es crear un evento anual» para dar «visibilidad a los mejores representantes en los distintos gremios de la artesanía nacional». La organización quiere mostrar piezas realizadas a mano y además poner en valor «el diseño, el proceso y la estética» detrás de los que hay «un esfuerzo intelectual y un respeto por la tradición».

La villa medieval de Pedraza cuenta con un pasado vinculado con la artesanía, vinculado con la importancia que tuvo el comercio de la lana en siglo XVII y más adelante con la fundación del taller de Estaños de Pedraza, que sigue activo y que mostrará su trabajo en ‘Arte Hispania’. El casco urbano, además, forma uno de los conjuntos más bellos de España, declarado Conjunto Monumental y reconocido con el Premio Europa Nostra por la respetuosa rehabilitación de sus viejos edificios y su entorno amurallado.

En este encuentro, también han confirmado su presencia, desde la provincia de Segovia, los maestros vidrieros de la Real Fábrica de Cristaesl de la Granja y del taller ‘Abbatte’. Desde Sevilla, los ceramistas ‘The exvotos’, el reconocido ceramista conquense Fernando Alcalde y la artesana extremeña María José González y sus sombreros de Montehermoso realizados con fibra vegetal trenzada.

El encuentro de artesanos ‘Arte Hispania’ tendrá lugar en el Centro Santo Domingo de Pedraza de la Sierra desde mañana hasta el sábado, con un horario continuado de 12:00 a 19:00 horas cada día.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos