El Patronato de la Fundación Centro Nacional del Vidrio nombra presidente a Andrés Ortega

Andrés Ortega, presidente de la fes y de la Fundación CNV./
Andrés Ortega, presidente de la fes y de la Fundación CNV.

El presidente de la Fes toma el relevo de Francisco Vázquez, en un cambio normal dentro del órgano rector d ela institución

EL NORTESegovia

El Patronato de la Fundación Centro Nacional del Vidrio, con sede en la Real Fábrica de Cristales de La Granj,a ha aprobado por unanimidad el nombramiento de Andrés Ortega García, actual presidente de la Federación Empresarial Segoviana (Fes), como presidente de la institución.

El relevo en el cargo del anterior presidente, Francisco Vázquez, se produce dentro de la normalidad institucional.

La Fundación destaca en una nota de prensa la trayectoria empresarial del segoviano y presidente actual de la Federación Empresarial Segoviana, Andrés Ortega, fundador y presidente de la empresa Ambientair. Se

Con Ortega en la presidencia del Patronato de la Fundación Centro Nacional del Vidrio se abre «una nueva etapa en la que los esfuerzos se encaminarán hacia las acciones de comercialización de la marca Cristal de La Granja», así como de las acciones culturales recogidas en los fines estatutarios de la propia Fundación.

El patronato, cuya presidencia de honor corresponde a los Reyes de España, lo forman representantes de la Administración del Estado, de la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de Segovia, el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, Patrimonio Nacional, la Red de Paradores, y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

La dirección la desempeña la Escuela de Organización Industrial (EOI), como entidad gestora perteneciente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo. La EOI desarrolla cuantas gestiones y actividades le son encomendadas por el Patronato para la buena administración y correcto funcionamiento de los servicios de la Fundación Centro Nacional del Vidrio, así como para el mejor cumplimiento de sus fines.

La Fundación se financia con subvenciones ordinarias de las administraciones, aportaciones de los patronos y de patrocinadores, la venta de entradas al Museo del Vidrio, la venta de piezas de reproducción histórica de la Real Fábrica de Cristales y de piezas artísticas a través de La Galería, y convenios de colaboración.

La Fundación Centro Nacional del Vidrio nació en 1982 cuando un grupo de segovianos conscientes del legado histórico y del prestigio de éste, reconocido universalmente, por su arte, su técnica, sus innovaciones tecnológicas y su buen hacer se plantea la imperiosa necesidad de recuperar el edificio de la antigua Real Fábrica de Cristales y Vidrio de La Granja, ligados a una tradición vidriera, sino a una rama de las artes decorativas un poco olvidada, una institución que integrara todas las actividades relacionadas con el mundo del vidrio.

Reconocida por Orden Ministerial de fecha 28 de septiembre de 1989, e inscrita en el Registro de Fundaciones Culturales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, los fines de la Fundación son la promoción, desarrollo, enseñanza, investigación y difusión de la artesanía e historia del vidrio, su fabricación artística y demás actividades culturales y científicas relacionadas con la técnica y el arte del vidrio.

Fotos

Vídeos