La patronal lidera el salto hacia el «imparable» negocio electrónico

Desde la izquierda, Ángel Luis Llorente, Andrés Ortega y Javier Castaño, en la sede de la Fes, este jueves, para presentar el grupo de trabajo. / El Norte

La Fes anuncia la creación inminente de un grupo de trabajo multisectorial para fomentar la aún escasa actividad empresarial en Internet

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPESegovia

¿Imaginan cómo comprarán dentro de treinta años? ¿Cómo pagarán? ¿Cómo elegirán el producto o servicio de turno allá por el 2050? Estas mismas preguntas se las ha hecho la patronal de la provincia y ahora se las plantea a sus asociados. La respuesta va a ser la puesta en marcha de una de las iniciativas «más ambiciosas» que va a poner en marcha la junta directiva de la Federación Empresarial Segoviana (Fes), según ha ensalzado el vicepresidente y uno de impulsores de la propuesta, Ángel Luis Llorente.

La idea se viene cocinando desde hace un año, cuando asumió las riendas de la organización el nuevo equipo, liderado por Andrés Ortega. Ahora toma forma con la creación de un grupo de trabajo encaminado a fomentar el negocio electrónico en su más amplio sentido. Incluye, obviamente, la venta y distribución a través de Internet, pero también otros aspectos como el análisis legal y fiscal, la logística necesaria, el posicionamiento de la marca en un mercado globalizado y que se mueve a golpe de 'click' o el aprovisionamiento y la gestión del inventario. Son solo algunos de los muchos aspectos que se tratarán en esta iniciativa.

«El comercio electrónico es un aliado y una oportunidad, no un enemigo» andrés ortega, presidente de la patronal segoviana

Ortega ha anunciado este jueves la próxima constitución de este grupo de trabajo, que será «multisectorial». Estará abierto a todas las actividades empresariales, aunque ya hay una que ha tomado el mando en este proceso de actualización, que es el turismo, han apuntado los responsables de la Fes. Pero en el grupo caben todos, también el a veces reticente a los cambios comercio tradicional, además de la preponderante industria agroalimentaria, la artesanía, consultoras, etcétera.

Llorente ha sido claro sobre la necesidad de asumir este reto. «Hay que dar un impulso grande porque incluso ya se puede llegar tarde y los empresarios no pueden quedarse atrás». Es decir, renovarse o morir. La implantación de las nuevas tecnologías en el mercado es «imparable», insiste la organización, que en las próximas semanas presentará de manera formal el proyecto a las instituciones de la provincia, también en busca de ayuda y colaboración para experiencias conjuntas.

Al alza, pero lejos de Europa

Andrés Ortega ve conveniente que sea la Federación Empresarial Segoviana «lidere» en la provincia este plan para fomentar el negocio electrónico, que cuenta con «absoluta prioridad» de la patronal. Los datos que maneja la Fes colman de razones la puesta en marcha de la iniciativa esbozada este jueves. En España, la facturación de las transacciones realizadas a través de Internet han aumentado un 20% entre 2015 y 2016.Esas operaciones movieron más de 24.185 millones de euros. La penetración social del comercio electrónico (o e-commerce) se ha triplicado en el país y ya es empleado por un tercio de la población, ha desgranado el presidente de la patronal segoviana.

Sin embargo, España está todavía lejos de los niveles que registran algunos socios europeos como el Reino Unido, Dinamarca o Francia, donde se supera con creces el 60%. «Tenemos que salvar esta brecha progresivamente», anima Ortega a los empresarios a adaptarse a los nuevos hábitos generados por las nuevas tecnologías.

Escasa penetración

El grupo de trabajo empezará con una puesta en común de las empresas segovianas, que las hay, que son modélicas en la aplicación del comercio electrónico. Son ejemplos de éxito que quieren compartir sus experiencias dentro de este proyecto. Luego, Ortega reconoce que habrá que hace una labor para «superar los posibles miedos» que siembre este paso al negocio en Internet. «El 'e-commerce' no es un enemigo, es un aliado y una oportunidad», subraya.

No en vano, si España ha de salvar esa brecha que le separa de otros países de la Unión Europea, Segovia ha de impulsarse en la misma medida o más. Según un estudio sobre el comercio presentado recientemente por el Ayuntamiento de la capital, solo el 24,7% de los negocios consultados admitieron usar el comercio electrónico.

Con el tiempo, la dinámica del grupo de trabajo puede derivar -según prevé Ortega- en subgrupos donde se analicen los objetivos y demandas comunes y específicos de algún sector en concreto.

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