Borrar
Un grupo de personas observa los jardines a través de la verja de hierro. Antonio De Torre
Patrimonio Nacional reabre parte de los jardines del Palacio de La Granja

Patrimonio Nacional reabre parte de los jardines del Palacio de La Granja

La zona transitable, la más próxima al monumental edificio, está señalizada para garantizar la seguridad de los visitantes

a.n.

Segovia

Domingo, 21 de enero 2018, 17:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque no en su totalidad, los jardines del Palacio Real de La Granja han reabierto al público tras los daños ocasionados por el temporal de nieve. La parte que puede visitarse, que es la más próxima al Palacio, además de algunas calles, está señalizada para garantizar la seguridad de las personas que quieren admirar la belleza de unos jardines que, por mucho que se hable de la influencia de Versalles, se inspiraron en los de Colorno, el pueblecito cercano a Parma donde la reina Isabel de Farnesio, una mujer «decisiva» en la fundación de La Granja, había pasado su infancia.

Patrimonio Nacional, que gestiona el legado histórico y artístico vinculado a la Monarquía, decidió cerrar el pasado 7 de enero, a causa de la nieve acumulada en sus accesos, los Palacios de La Granja, incluidos sus jardines con 146 hectáreas de superficie y 26 fuentes monumentales del siglo XVIII–y de Riofrío.

El alcalde del Real Sitio, José Luis Vázquez, explicó que todavía no ha terminado la evaluación de daños. Durante la nevada, los técnicos constataron la caída de al menos dos árboles y múltiples ramas tanto en los jardines de La Granja como en el bosque de encinas de Riofrío.

339.932 visitas

Los Palacios de La Granja y Riofrío, con 339.932 entradas, se sitúan en tercer lugar por el número de visitas entre los Reales Sitios que gestiona Patrimonio Nacional, después del Palacio Real de Madrid y el de San Lorenzo de El Escorial. El número de visitantes registrado en el conjunto de los Palacios Reales de La Granja y Riofrío representa un crecimiento del 7,2% respecto al año 2016 y es un aumento sostenido, porque ya en el ejercicio anterior el incremento fue del 6,6% respecto a 2015. De nuevo estos dos conjuntos han sido el tercer espacio más visitado de los que gestiona Patrimonio Nacional

A estas cifras hay que añadir las visitas a los jardines monumentales, un total de 246.118 personas, 25.000 más que el año anterior, que fue el primero en el que se contabilizaron las entradas al recinto dentro del programa de implantación de contadores en los espacios naturales emprendido por Patrimonio Nacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios