El patrimonio inmobiliario de la Corona en La Granja es de 199 bienes

Segovia

La mayoría son viviendas, y noventa de esas posesiones que gestiona Patrimonio Nacional buscan inquilino o dueño

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPESegovia

Patrimonio Nacional se define como un organismo público responsable de los bienes de titularidad del Estado que proceden del legado de la Corona española recogidos en la Ley 23/1982, de 16 de junio. Su fin principal y fundamental es «el apoyo a la Jefatura del Estado para la alta representación que la Constitución y las leyes le atribuyen, así como la puesta a disposición de los ciudadanos del patrimonio histórico y artístico que gestiona a través de su uso con fines culturales, científicos y docentes», reza en la web de la entidad.

Esta institución gestiona diecinueve palacios, monasterios, conventos reales y edificaciones anexas, abiertas a la visita pública. Son los que constituyen la red de Reales Sitios. Entre todos albergan más de 154.000 piezas de todas las disciplinas: desde la pintura o la escultura y tapices hasta relojes, orfebrería, archivos, bibliotecas, instrumentos musicales o mobiliario, entre otros.

Pues bien, en la Delegación de La Granja, Patrimonio Nacional administra un total de 199 inmuebles. La mayoría son viviendas (163 unidades) como las que componen la Casa de Canónigos. Luego también posee y gestiona diez locales; además de fincas y hasta hoteles abandonados (el Serrano es el botón de muestra), amén de los bienes ya consabidos como el Palacio Real o los Jardines Monumentales.

De todo este parque inmobiliario, noventa bienes están vacíos y libres. Algunos buscan desde hace muchos años nuevos inquilinos y dueños. Es el caso del citado alojamiento o del Palacio de Santa Cecilia, emplazado a orillas del Pontón y rodeado por la sierra. Ha estado cerca de ser ocupado. Incluso hubo al menos un proyecto que así lo establecía. Iba a ser la sede de la compañía de danza de Ángel Corella, pero la salida del coreógrafo por sus discrepancias con la Junta enterraron aquella idea.

Fotos

Vídeos