Cuéllar, un pasado medieval muy presente

El alcalde de Cuéllar y la concejala de Turismo presentan la feria.
El alcalde de Cuéllar y la concejala de Turismo presentan la feria. / M. Rico

El Ayuntamiento anima a vecinos y asociaciones a formar parte del cortejo inaugural de la Fiesta Mudéjar

MÓNICA RICOCuéllar

La fiesta Cuéllar Mudéjar convertirá un año más el parque de la Huerta del Duque en una réplica de una aldea medieval, con multitud de actividades que este año comienzan un día antes de la inauguración oficial. Así, la principal novedad de esta edición, la vigésimo segunda, es que el jueves 17 cuellaranos y visitantes ya podrán empezar a disfrutar de actividades ligadas a la fiesta, aunque será a partir del viernes cuando este enclave retroceda varios siglos con toda la recreación y los productos de los mercaderes en el parque.

En la primera jornada se ofrecerán visitas guiadas y teatralizadas al castillo, un taller de arqueología infantil en la Casa Joven y una visita a la torre del homenaje de la fortaleza cuellarana, donde se podrán conocer algunos de los documentos medievales que albergan los archivos de la Fundación de la Casa de Alburquerque. La directora-archivera, Julia Montalvillo García, guiará la visita. Como colofón a esta primera jornada, el Festival Voces del Mudéjar llevará hasta el ábside de la antigua iglesia de Santiago, a las 22:30 horas, al grupo Cabeça de Vento, que con su espectáculo ‘Mazal Bueno’ llenará la noche de cuentos y cantos sefardíes. Así lo explicó la concejala de Turismo, Nuria Fernández, durante la presentación de esta fiesta, en un acto en el que estuvo acompañada por el alcalde de Cuéllar, Jesús García, quien destacó que se trata de uno de los eventos de mayor importancia de los que se celebran en la localidad a lo largo del año. En este sentido, recordó que se lleva a cabo la semana previa a las fiestas de la villa. El regidor destacó el buen trabajo de la Concejalía de Turismo, elogio que extendió a los colaboradores y empleados municipales y a quien será nombrado alférez mayor, el concejal de Lucena Manuel Lara, al que agradeció su apoyo y guía en la candidatura de Cuéllar para formar parte de la Red de Juderías.

El nombramiento tendrá lugar el viernes, a las 19:30 horas, justo después de que el cortejo real realice su recorrido desde el castillo de los Duques de Alburquerque. Un cortejo que se pretende que cuente con más colaboración de vecinos y asociaciones, por lo que desde Turismo se ha solicitado ayuda a distintas agrupaciones de la localidad para reforzar este desfile inaugural, así como los que tienen lugar antes de las justas medievales y los combates cuerpo a cuerpo. La idea es contar con el mayor número posible de personas caracterizadas para dar mayor realismo y fuerza a estos espectáculos.

Es la fiesta más antigua de la provincia y una de las más longevas de España

Tras el nombramiento de Lara como alférez mayor, cargo honorífico que rememora el que era uno de los oficios mayores de la corona durante la Edad Media, la música tradicional invadirá la Huerta del Duque, la aldea infantil comenzará sus juegos medievales, y abrirán las exposiciones de armas medievales, aves rapaces y mamíferos exóticos , así como los puestos los mercaderes, explicó Fernández. Casi un centenar de ellos llenarán el mercado con sus productos de cerámica, sastrería, textil, cosmética, marroquinería, bisutería, cremas, minerales, espadas, taracea, cuero, latón y alpaca, hierro y madera, calzado, títeres artesanos, tarot, encuadernación, orfebrería, malabares, sacos térmicos, manualidades, juguetes, ganchillo, pintura en textil, velas, duendes, juegos de magia, lámparas o talla en madera, sin olvidar las atracciones para los más pequeños.

A ellos se sumarán un buen número de puestos y tabernas en los que los visitantes podrán adquirir y degustar ricas viandas. Gominolas, plantas medicinales, quesos, pitas, crepes, embutidos, panes, croissants, conservas, dulces, aceitunas y encurtidos, garrapiñadas y conservas no faltarán a esta cita, en la que la organización continúa trabajando con el fin de contar con una completa recreación de una villa en la Edad Media, que se centra en la vida de mercado.

La inauguración oficial será el viernes 18, pero el jueves ya habrá actividades

Otra de las novedades de este año es la instalación de un poblado que recreará la vida medieval y que se situará junto a la zona habilitada el año pasado como establos, donde se instala la exposición de animales y los recorridos tradicionales de burros y camellos, paseos de los que también podrán disfrutar quienes se acerquen hasta el recinto.

Programa

Dentro del amplio y variado programa de actividades que se extenderá desde el viernes hasta el domingo, la concejala de Turismo destacó algunas de las pinceladas, como el espectáculo de danza del vientre a cargo del grupo local Nirvana, el viernes por la noche; o la velada musical a cargo del grupo El Triquel, de rock celta, dentro de la gira de 25 aniversario del conjunto, durante la noche del sábado.

Las tradicionales justas y torneos a caballo tendrán lugar durante la tarde del sábado en el palenque, lugar que el domingo quedará reservado para los combates cuerpo a cuerpo y las danzas medievales. A lo largo de todo el programa de la fiesta no faltará el teatro de calle, que completa un variado programa de actividades repleto de faquires, contorsionistas, soldados, zancudos, bufones y otras criaturas que entretendrán al público con sus historias. También durante los tres días, los visitantes podrán disfrutar de talleres en vivo y de oficios típicos de la época medieval. No faltarán los herreros, jaboneras, alfareros, encajeras, vidriero, alquimista y tarotista, además de tiro con arco, esgrima medieval y la recreación de la vida en un campamento medieval. La clausura, que tendrá lugar durante la noche del domingo, se realizará mediante un espectáculo de fuego, malabares y pirotecnia.

La fiesta Cuéllar Mudéjar es la más antigua de la provincia de Segovia y una de las más longevas de España. Comenzó su andadura en el año 1995, dentro de la semana cultural que predecía a las fiestas de los encierros y su celebración tenía lugar en la explanada del castillo. En la actualidad se recrea en un entorno privilegiado como es el parque de la Huerta del Duque, un frondoso bosque con una superficie de ocho hectáreas situado al pie del castillo de Beltrán de la Cueva.

Este espacio fue utilizado durante siglos como coto de caza, zona de recreo y labrantío por la Casa Ducal de Alburquerque y hoy es un jardín con diferentes especies vegetales que enriquecen sus estanques, fuentes y caminos de arena. Todo ello proporciona mayor realismo al evento y complementa la variada y cuidada decoración con la que se engalana para convertirlo durante tres días en una pequeña aldea medieval animada por juglares, bailes, justas y torneos, conciertos, teatro de calle y una importante selección de artesanía y talleres donde se pueden adquirir y degustar productos de la época.

Fotos

Vídeos