«El año pasado llegamos a registrar 3.000 personas en un día, una maravilla»

El alcalde, Alfonso Javier Gil. /El Norte
El alcalde, Alfonso Javier Gil. / El Norte

El alcalde de Valseca, Alfonso Javier Gil, explica que la orquesta del sábado es la actividad estrella de las fiestas

EVA ESTEBANValseca

La localidad segoviana ha ido adquiriendo en los últimos días un aire festivo que se nota ya en el ambiente. Las fiestas en honor a la Virgen de la Asunción, que se celebrarán desde hoy hasta el día 31, llegan cargadas de actividades dispares para llenar de ambiente todos los rincones del pueblo. El sábado por la noche, con la tradicional verbena, llegará uno de los momentos más esperados tanto por vecinos como por visitantes. El alcalde de Valseca, Alfonso Javier Gil Benito, destaca que este año, además, podrán disfrutar de «nuevas actividades», como un teatro con títeres, una exhibición ecuestre y, los más pequeños, un día más en los castillos hinchables.

–¿Que expectativas tiene para las fiestas de este año?

–Esperamos, al menos, alcanzar la afluencia del año pasado. El día que más gente vino registramos más de 3.000 personas, una maravilla.

–¿Hay alguna novedad respecto al año anterior?

–Este año hemos podido incluir varias actividades, como un teatro con títeres, una exhibición ecuestre, más actuaciones musicales y un día más de castillos hinchables. Y como no, un parque hinchable acuático.

–¿Han tenido que prescindir de alguna actividad en la programación con respecto a otros años?

–No, hemos mantenido en bloque todas las actividades que vienen realizándose durante los años anteriores, incluso hemos podido aumentarlas manteniendo la calidad de la programación. El principal motivo es porque el año pasado pagamos una factura pendiente del año 2010, y gracias a ello este año hemos contado con más dinero para poder invertirlo en las fiestas.

–¿Cuál va a ser el plato fuerte?

–Para la gente de Segovia y alrededores de Valseca, será el sábado por la noche con la orquesta. Sin embargo, entre los vecinos gustan y llaman mucho la atención las comidas populares que se celebran, los encierros ecológicos y las actuaciones de tarde y noche.

–Y personalmente, ¿cuál es su momento preferido de las fiestas?

–Hay dos momentos que me encantan. El primero, el parque infantil acuático; ves a los niños disfrutar y pasárselo bien y comienza a notarse el ambiente festivo. El segundo, los encierros ecológicos, que es una de las actividades con mayor seguimiento.

–¿Qué presupuesto se ha destinado para las fiestas? ¿Cuál es la actividad que más ha costado?

–En torno a 12.000 euros, cifras similares a otros años. Sin duda, la orquesta del sábado es la que se lleva la partida más importante del presupuesto.

–¿Qué papel ejercen las peñas durante las fiestas?

–Las peñas son muy importantes en nuestra localidad. De hecho, desde hace siete años, aproximadamente, son ellas las encargadas de leer el pregón por orden cronológico en función de la antigüedad. Este año lo realizará la peña El Pinzamiento 2.0.

–¿Hay tradición taurina en el pueblo durante las fiestas?

–No, es económicamente inviable. Somos un pueblo pequeño y no contamos con los recursos necesarios y suficientes para ello.

–¿En qué proyectos trabaja actualmente el equipo de gobierno?

–Tenemos previstos varios. El primero es sustituir el alumbrado público por tecnología LED, que llevaremos a cabo lo antes posible. Luego también tenemos programadas dos obras de mejora en el Museo de Minerales, Rocas y Fósiles y en el centro cultural del Doctor Velasco. En el caso de esta última, ya tenemos concedida la subvención, así que previsiblemente las iniciaremos durante el verano.

–¿Qué mensaje le gustaría dirigir a los vecinos y visitantes para estas fiestas?

–Les deseo que disfruten al máximo durante estos días con las actividades programadas para el disfrute de todos y les pido que sean igual de hospitalarios con los visitantes como lo han sido otros años, aunque estoy seguro de ello. A la gente de fuera les animo a venir y pasarlo bien con nosotros. Las fiestas de Valseca son propias y únicas y no tienen que perdérselo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos